Click acá para ir directamente al contenido

Frente a la policía marítima: Turba robó 5 toneladas de congrio dorado que había sido decomisado

En redes sociales se viralizaron una serie de videos que muestra el momento en que un grupo de personas se abalanzó sobre el vehículo.

24horas.cl

Jueves 27 de octubre de 2022

Frente a la policía marítima y funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, una turba saqueó un camión que intentaba trasladar ejemplares de congrio dorado que recientemente había sido decomisado.

El hecho, que se produjo en la localidad de San Vicente, comuna de de Talcahuano, incluso fue grabado por algunas de las personas que se encontraban en el lugar y subido a redes sociales. "El gran doradazo cortesía de Sernapesca", escribieron a modo de burla los usuarios.

Desde la Asociación de Funcionarios de Sernapesca emitieron un comunicado tras lo ocurrido manifestando que "las situaciones de agresiones son frecuentes en Sernapesca y no vamos a naturalizarlo más".

"El domingo pasado también, en sector Curaquilla, comuna de Arauco, mientras se efecturaba la fiscalización al transporte de recursos de esta área con alerta de marea roja, sufrimos amenazas y agresiones que impidieron hacer nuestro trabajo, que es precisamente resguardar el patrimonio pesquero y velar por la seguridad e inocuidad alimentaria", agregaron.

Por su parte el alcalde de Talcahuano, Alexis Silva, dijo que "en el transcurso del retiro de estas toneladas de congrio, lamentablemente personas empezaron a robarlas, lo que impidió realizar el cometido del retiro para su desnaturalización".

"Necesariamente para todo tipo de acciones que realiza la municipalidad y particularmente para el traslado de esta sustancia es necesario que se resguarde el lugar, de tal manera de tener todas las condiciones de seguridad para que los funcionarios puedan realizar la acción solicitada", añadió Silva.

En total fueron cinco toneladas de congrio dorado fueron robadas. Consignar además que esta es una especie que se mantiene en riesgo por sobreexplotación. De hecho, la cuota de este año para su extracción solo tuvo una duración de 48 horas en la región del Biobío, antes de volver a ser declarado en veda, por lo que ahora su captura en estos momentos es un delito e infracción a las cuotas de pesca.

Cabe mencionar que consumir el producto hurtado por parte de esta turba corresponde a un riesgo para la salud, puesto que el camión en donde se pretendía trasladar, no contaba con refrigeración.