El incendio forestal que arrasó con sectores de Penco, en la región del Biobío, sigue dejando historias marcadas por la desesperación y la pérdida. Una de ellas es la de una adulta mayor que logró escapar del fuego junto a una madre, sus mellizas de dos años y Martín, el niño de 10 años que caminó entre las llamas y el humo. Hoy, su hijo relata la impotencia de no haber podido auxiliarla a tiempo.
Cristian Arriaga, padrino de Martín y amigo cercano de la familia, contó que la noche de la emergencia intentó subir hasta el sector donde se encontraba su madre, pero el avance del incendio y los cortes de acceso se lo impidieron. Al llegar cerca de las 23:00 horas, la zona ya estaba envuelta en fuego.
"No pude subir a buscarla por el motivo que acá se estaba incendiando y Carabineros no me dejó subir. Pero resulta que mi compadre llevaba a mi madre hacia abajo", relató el hombre.
Sin noticias del grupo familiar durante varias horas, Cristian perdió todo contacto. Recién en la madrugada fue informado de que su madre había sido trasladada de urgencia y se encontraba en estado crítico.
"Perdí la comunicación con ellos y después a mí me avisaron como a las dos de la mañana que mi mamá estaba en la UCI, que se había quemado toda la vida respiratoria y que mi ahijado Martín igual estaba con lesiones graves, mi comadre igual y las gemelitas", afirmó.
Sobre lo vivido esa noche, Cristian recordó que "era un infierno esto, era súper fuerte, que yo nunca lo había vivido y verlo realmente es algo devastador. Es algo que la mente de uno no haya qué hacer. Te desespera, te entra mucho la desesperación y la impotencia de no poder hacer nada".
El hombre también actualizó el estado de salud de su madre, precisando que "está debatiéndose entre la vida y la muerte por este incendio, por esto que pasó, por personas que lo causaron. No sabemos cuál es el motivo, pero solamente le pido a Dios que mi madre salga de ahí".
Respecto a la familia de las mellizas, Cristian contó que "mi compadre habló conmigo en la mañana y Carla está un poco mal. Y Martín, mi ahijado, está en hospital regional igual, recuperando un poco más. Una de las mellizas está en la casa con la mamá de mi compadre, y la otra pequeña está hospitalizada, pero se están recuperando".
Finalmente, el afectado denunció la falta de apoyo oportuno en el sector afectado, señalando que los accesos cortados han dificultado la llegada de ayuda, herramientas y voluntarios. Aseguró que han sido los propios vecinos quienes se han organizado para colaborar, ante la escasa presencia de autoridades en el lugar, por lo que pidió ayuda.