Un incendio de proporciones en la región del Biobío ha dejado al menos 10 viviendas afectadas y más de 50 personas damnificadas, según información preliminar. El siniestro comenzó cerca de las 9 de la mañana en una bodega de ropa usada ubicada en el sector Chiguayante de Palomares, en Concepción, y obligó a un despliegue total de las compañías de bomberos del Gran Concepción.
La emergencia se originó en las instalaciones de la empresa Racks United, que almacenaba aproximadamente 20.000 fardos de ropa de segunda mano importada. Vecinos del sector reportaron haber sentido un “aroma extraño” desde las primeras horas de la mañana, pero fue recién a las 9:00 cuando el fuego se desató sin control.
Luis Yáñez, periodista de 24 Horas Red Biobío, relató desde el lugar: “Muy temprano se inició este siniestro, según lo que conversábamos con los vecinos. A eso de las 7 de la mañana sintieron algún aroma extraño. Pero todo se desató a eso de las 9 de la mañana en esta bodega, Racks United, que contenía 20.000 fardos de ropa usada, esta ropa que viene desde el extranjero y que se comercializa. Se empezó a quemar sin control.”
Uno de los factores que agravaron la situación fue el frente de mal tiempo que azotaba la zona, con ráfagas de viento de hasta 60 km/h, lo que favoreció la expansión del fuego y el desplazamiento de una densa nube de humo tóxico hacia el centro de Concepción.
Falta de agua en la zona del incendio
Una de las principales dificultades para controlar el siniestro fue la escasez de grifos operativos en la zona. “Fue una situación que se hizo doblemente compleja puesto que esta bodega está en un sector residencial (...), había alrededor de 30 casas y locales comerciales que empezaron a correr peligro. (...) Una de las grandes quejas que hicieron los vecinos” fue precisamente la falta de agua, indicó el periodista.
Una vecina del sector expresó su desesperación: “Yo salí en pijama y en pantufla porque me avisaron del frente. De poquito el humito y yo le avisé al tiro a mi hermana porque no sabía, pues. Yo pensé que era la otra bodega y no, pues. Cuando empiezo a mirar, ya empiezo a agarrar todo, pues, si las bombas llegan, pero no tienen agua.”
Otro vecino subrayó: “Mucha preocupación por todo lo que está pasando, porque no es solamente una empresa que se está quemando, sino que hay muchas viviendas acá y toma gente clase media también.”
Inicialmente, el incendio fue abordado por el Cuerpo de Bomberos de Concepción, pero ante la magnitud del fuego se solicitó apoyo regional. Respondieron al llamado unidades de Talcahuano, Hualpén, Chiguayante y Penco, utilizando carros aljibe para suplir la escasez de grifos. Aun así, durante las primeras horas, los propios vecinos colaboraron con baldes para proteger sus hogares.
Balance preliminar
Además de las más de 50 personas damnificadas, se reportaron 13 lesionados leves durante el combate del fuego. El incendio fue contenido tras más de cuatro horas de trabajo ininterrumpido, aunque las autoridades continúan monitoreando el lugar ante posibles rebrotes.
Las causas del incendio aún están siendo investigadas.