Este martes, un grupo de voluntarios de Bomberos denunció que fue atacado con disparos mientras combatía incendios forestales en Concepción, región del Biobío.
"Según las declaraciones de nuestros voluntarios, los disparos fueron al aire, lo que alertó al personal y motivó su retiro inmediato del lugar", detalló el tercer comandante de Bomberos, Felipe Ríos.
No obstante, si bien el ataque causó gran indignación, Claudio Aldea, exsubdirector de la Onemi, en conversación con Buenos Días a Todos, aseveró que estos enfrentamientos "no son nada nuevo" y ocurren no solo en la región del Biobío.
De acuerdo con Aldea, estos ataques suelen comenzar con la provocación de fuegos intencionales, con el objetivo de que Bomberos concurra al lugar a combatir el siniestro y así convertirlos en "blancos fáciles".
"Generalmente no ha habido bajas en ese sentido, por lo que se nota que no se trata de matar a alguien, sino de amedrentar y evitar —no sé si evitar que vayan a apagar el incendio o permitir que recursos de seguridad estén empleados en proteger a los bomberos, dejando de usarlos en otras áreas", aseguró.