El colegio Villa Centinela Sur ubicado en Talcahuano, región del Biobío inició una investigación tras un operativo que impartió el Ministerio de Salud y que, según los apoderados, incluyó tocaciones y preguntas íntimas a los alumnos y alumnas de quinto básico.
Según comentó el establecimiento los hechos ocurrieron el martes 6 de junio y expresaron su apoyo a los niños, niñas y familias "que se vieron afectadas por la intervención del Minsal a través de los Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) Los Cerros, en el marco de la toma de la ficha CLAP a nivel nacional".
"Entendemos que varios de ellos/as se pudieron sentir vulnerados/as tanto física como psicológicamente con el procedimiento que se utiliza para su aplicación. El establecimiento tomó, de manera inmediata, las acciones pertinentes para que se realice la investigación por parte de la fiscalía".
Por otra parte aseguraron confiar "plenamente en el proceso investigativo y dejamos claro que nuestra misión es siempre resguardar a nuestros niños y niñas".
El hecho habría sido realizado por médicos de un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) quienes eran los encargados de la charla en cuestión. Ante esto los apoderados aseguraron que no fueron informados de la actividad, según consignó Biobío.
Los padres de los niños y niñas afectados afirmaron que, sus hijos, recibieron tocaciones en sus genitales que no habría sido parte de la charla, según la directora del establecimiento. Además, un padre de un alumno del recinto aseguró que su hijo fue cuestionado con preguntas de carácter obsceno.
⚠️Sobre graves hechos ocurridos en un colegio de Talcahuano, dentro de un operativo médico (levantamiento ficha CLAP), informamos que tomamos contacto con el establecimiento y verificamos que los delitos contra estudiantes están siendo investigados por la autoridad competente
1/2
ALCALDE DE TALCAHUANO ASEGURA SUMARIO ADMINISTRATIVO
Asimismo, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), comentó que se trató en el marco de un "operativo médico de control de salud juvenil que está establecido dentro de la programación del Ministerio de Salud en coordinación con establecimientos educacionales, se denunció por parte de apoderados situaciones que pueden ser constitutivas de delito como abuso sexual. Nosotros como Municipalidad instruímos el sumario administrativo correspondiente para esclarecer estos hechos".
"Entendemos que hay un programa de salud que es de control sano de adolescentes que se llena mediante una ficha y se hace una auscultación médica al respecto y fue en este marco en donde alumnos denunciaron que fueron víctimas de posibles abusos sexuales y ante esta situación actuamos con la debida prolijidad", agregó la autoridad comunal.
Por otra parte, el alcalde aseguró que la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD) ya se encuentra haciendo acompañamiento a las familias en el proceso.
MINISTRO ÁVILA: "ES GRAVÍSIMO"
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, por su parte, indicó que "estoy pidiendo los antecedentes a la Seremi, preliminarmente, lo que sé es un operativo de salud, en ningún caso era una charla asociada a algún tema de afectividad y sexualidad".
Ante esto, descartó responsabilidad por parte del Ministerio de Educación. "Son los sostenedores los responsables de las autorizaciones, esto no depende del Ministerio". No obstante enfatizó que el hecho, "es gravísimo, es absolutamente condenable, cualquier acción que tenga que relación con la salud y debe ser ejercido con la autorización de los padres".
Las denuncias de apoderados y estudiantes de Talcahuano son gravísimas y constitutivas de delito. La Superintendencia de Educación ya inició una investigación, así como también los organismos judiciales correspondientes. 1/3
DIPUTADOS Y DIPUTADAS REPUDIAN LO OCURRIDO
Tras los hechos, diputados y diputadas han manifestado su repudio a lo denunciado por los apoderados de los niños y niñas afectados. "Se va a oficiar a municipio y servicio de salud de Talcahuano. Se hace un colegio de alta vulnerabilidad. Hay un abuso del sistema, es parte de las malas señales desde el ministerio de Educación", agregó Eric Aedo (DC).
"Es grave y vulnera derechos de niños, oficio a Seremi, a Mineduc, defensoria y el INDH. Queremos que se compruebe la veracidad, queremos saber quién instruyó esto. Los vamos a proteger si la autoridad no lo hace", indicó por su parte Stephan Schubert (IND).
Por su parte, la diputada Emilia Schneider (Convergencia Social) indicó que "los hechos conocidos no son educación sexual, son un delito para lo que se debe actuar y deben tomarse las acciones. esperamos que la municipalidad tome las acciones correspondientes, que no se confunda el debate. Esto no es educación sexual".