Hugo Córdova, uno de los damnificados del incendio forestal que afectó a Punta de Parra en Tomé, contó la desgarradora historia de cómo descubrió que sus seis perros habían muerto en el siniestro.
De acuerdo con su relato, publicado por The Clinic, Córdova, el hermano mayor de su familia, fue uno de los últimos en abandonar la localidad luego de que llegaron las llamas.
Primero le pidió a su esposa y a sus hijos a arrancar mientras él trataba de proteger la casa. Más tarde hizo lo mismo con su hermana, a quien le dijo: “Llévate al perro y arranca”. Esto era algo importante para él, porque su papá, antes de morir, les pidió que cuidaran a su compañero.
No obstante, cuando intentó salir con sus seis mascotas fue imposible: “Abro el portón y cuando voy a llamar a mis perros para poder salir en el auto y llevármelos, revienta un balón de gas. Una explosión, pero enorme. Y cuando revienta, mis perros… los llamé, los traté de sacar. No, no había caso”.
Más tarde, cuando pudo volver, constató que su hogar había quedado completamente destruido: “No lo podíamos creer, no podíamos creer lo que había pasado acá. Punta de Parra había desaparecido”.
“Pero acá llegué buscando a mis animales. Buscando a mis perritos, empecé a levantar todas las latas y de repente dije: ‘no están’. Fui a dar una vuelta a buscarlos por Punta de Parra y nada. Volví y dije ‘ya, voy a levantar todo nomás’. Y ahí estaban mis perritos, los seis (...) Estaban los seis juntitos, los seis juntos los perritos”, confesó.
Afortunadamente, el perro de su padre logró salvarse, al igual que los dos gatos que la familia había adoptado recientemente.