Click acá para ir directamente al contenido

"Para cambiar nuestras vidas": el relato de reo que ayuda a damnificados en Punta de Parra

Los internos se encuentran removiendo escombros para ayudar a los afectados por los incendios en Tomé.

24horas.cl

Miércoles 21 de enero de 2026

El paso del fuego por Punta de Parra, en la comuna de Tomé, Región del Biobío, dejó una escena de completa devastación. En medio de ese escenario, un grupo de 22 internos que cumplen condena y se encuentran en un proceso avanzado de reinserción llegó escoltado por Gendarmería para colaborar en la remoción de escombros y apoyo a las familias damnificadas.

Para algunos de ellos, la experiencia estuvo marcada por momentos de alto riesgo. Uno de los internos relató que el día del incendio fue especialmente dramático, ya que se encontraban trabajando junto a funcionarios de Gendarmería cuando las llamas comenzaron a acercarse peligrosamente al lugar donde estaban.

“Ese día fue un momento trágico el día del incendio, porque estábamos con la guardia, que eran aproximadamente 4 o 3 funcionarios. Gracias a ellos, y al accionar que tuvimos nosotros también, que fue oportuno, pudimos salir porque el CET se estaba incendiando y pudimos evacuar y pudimos ayudar a la gente que se estaba quemando”, relató uno de los internos. 

Otro de los reclusos, que lleva 8 años y medio de los 10 que contempla su condena, relató que “fue algo trágico que vivimos en el CET, porque el fuego ya estaba acercándose a nosotros y por los funcionarios igual pudimos salir”.

Sobre su situación penal, explicó que “ya me está quedando un año y medio para cumplir mi condena. Y aquí los funcionarios están con nosotros, nos apoyan para reinsertarnos a la sociedad y eso es bueno para nosotros”.

“Le estamos poniendo bueno para cambiar nuestras vidas y apoyando aquí a las familias, igual fue algo difícil para ellos”, cerró.