El Servicio de Salud de Concepción deberá pagar una millonaria indemnización de $150 millones a la familia de un paciente que falleció luego de sufrir una caída mientras se encontraba hospitalizado en el Hospital de Lota, según resolvió la Corte de Apelaciones de Concepción.
En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada acogió un recurso de apelación y revocó la sentencia del Primer Juzgado Civil de Concepción, que había rechazado la demanda interpuesta por los familiares. La Corte determinó que existió un incumplimiento del deber de cuidado por parte del servicio de salud, al no resguardar adecuadamente a un paciente calificado como de alto riesgo, consignó The Clinic.
De acuerdo con los antecedentes del caso, el 13 de julio de 2015, Hugo Opazo Urra cayó desde su cama al interior del hospital, golpeándose la cabeza y sufriendo una lesión que, horas más tarde, derivó en su fallecimiento.
"El paciente se encontraba en su cama, la cual estaba frenada, con las barandas en alto (método de contención físico). Sin embargo, logra bajarlas y al intentar caminar pierde el equilibrio y cae paulatinamente, sufriendo una herida cortante supraciliar de tres centímetros", explicó la defensa del hospital, según consignó LUN.
Pese a esto, tribunal estimó que estas medidas resultaron insuficientes considerando el compromiso de conciencia del paciente, lo que evidenció una falta de supervisión profesional.
La Corte estableció que existe una relación de causalidad directa entre la caída ocurrida en el Hospital de Lota y la muerte del paciente, registrada el mismo día en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción. El informe del Servicio Médico Legal confirmó que la causa de muerte fue un Traumatismo Encéfalo Craneano complicado, atribuible al golpe sufrido durante el accidente hospitalario.
Para los ministros, el corto lapso de tiempo -siete horas- entre el accidente y el fallecimiento fue un elemento clave para atribuir la responsabilidad al Servicio de Salud, descartando que una caída previa haya sido la causa del desenlace fatal.
Detalle de la indemnización
Como resultado de esta resolución, el Servicio de Salud de Concepción deberá pagar $50 millones a la cónyuge del paciente y $20 millones a cada uno de sus hijos. Al ser cinco, el monto asciende a $100 millones, llegando a un total de $150 millones.