Click acá para ir directamente al contenido

Tenían $30 millones en cocaína: Declaran ilegal detención de banda de narcotráfico en Mulchén

El Juzgado de Garantía de la comuna determinó que en el procedimiento de la PDI no se cumplieron los estándares fijados para el control de identidad.

24horas.cl

Agencia Aton

Sábado 2 de julio de 2022

Una situación inédita se vivió en la comuna de Mulchén, región del Biobío, luego de que el Juzgado de Garantía de la comuna declarara ilegal la detención de una banda de narcotráfico.

Tras una investigación que se extendió por varios meses, la Policía de Investigaciones logró detener a cinco involucrados (entre ellos, un adolescente de 16 años), e incautar $30 millones en cocaína base y otros $8 millones en efectivo.

El hallazgo se realizó en la intersección de las calles Salvo con Manera, en el área urbana de Mulchén, donde los detectives de la unidad “Microtráfico Cero” interceptaron el vehículo en el que se desplazaban los antisociales.

"Esta diligencia da como resultado la incautación de 2 kilos de cocaína base, que alcanza a más de 30 mil dosis. Más de 30 millones de pesos es el avalúo de esta droga. Dentro de la misma diligencia, también se logró la incautación de alrededor de $8 millones en dinero en efectivo, además del vehículo en el cual se desplazan estas personas, que está avaluado en 17 millones de pesos", detalló el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Mulchén, subprefecto Genaro Román.

Dentro de la banda había una mujer, y se informó que tres de los cinco detenidos registran domicilio en la comuna de La Pintana, región Metropolitana; mientras que solo dos sujetos tienen domicilio en Mulchén.

Pese a los antecedentes descubiertos por el personal policial, el Juzgado de Garantía de Mulchén determinó que en este procedimiento no se cumplieron con los estándares fijados para el control de identidad.

De esta manera, la detención fue declarada ilegal, por lo que será la Corte de Apelaciones de Concepción la que resuelva la situación de los sujetos aprehendidos.

Los involucrados se mantienen en calidad de "detenidos en tránsito".