Jhon "Ñoño" Florez Moreno, ciudadano colombiano de 25 años, fue detenido en Curicó, debido a una notificación roja de Interpol emitida por su país, por el delito de homicidio agravado, desde 2025. Se ofrecían 200 millones de pesos colombianos de recompensa por su captura.
De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, el sujeto tenía un rol de relevancia dentro de la estructura criminal conocida como “Los Shottas”, considerada de alta peligrosidad en Colombia.
"El señor Florez Moreno fue integrante de la agrupación delictual denominada ‘Los Shottas’ que tiene su origen en la provincia de Buenaventura, organización criminal dedicada principalmente a delitos de secuestro, homicidio, tráfico de drogas y tráfico de armas. Él está imputado en Colombia por un homicidio calificado", detalló el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule, Rodrigo Pizarro.
Su captura se logró tras una serie de diligencias coordinadas entre la BH Curicó y la Oficina Central Nacional (OCN).
Crímenes del "Ñoño"
De acuerdo a información de medios colombianos, Jhon "Ñoño" Florez Moreno es investigado por su eventual participación en la muerte de una niña de 4 años, víctima de maltrato, quien falleció tras ser golpeada en la cabeza, en el barrio La Libertad de Buenaventura.
El mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, director de la Policía Nacional de Colombia, detalló que sobre el detenido pesaba una notificación roja de Interpol. Según Triana Beltrán, Florez Moreno huyó del país tras el hallazgo del cuerpo de la menor en mayo de 2024.
"¡Cayó en Chile señalado asesino de niña de Buenaventura! La Policía de Colombia, en coordinación con la PDI y las Oficinas Centrales Nacionales de Interpol de los dos países y en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (ELPACCTO), hizo efectiva la Notificación Roja contra el prófugo colombiano", escribió el mayor Triana en X.
Asimismo, el "Ñoño" era buscado por porte ilegal de armas y extorsión.