Debido a las temperaturas extremas registradas en la zona, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Maule realizó un llamado urgente a la comunidad para intensificar las medidas de prevención de incendios forestales. La medida responde a las condiciones meteorológicas adversas que incluyen baja humedad y viento, factores que elevan el riesgo de propagación de siniestros.
Ante este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, ha declarado Alerta Roja regional por calor extremo. Esta disposición se mantendrá vigente desde hoy y hasta que las condiciones climáticas lo ameriten, permitiendo la movilización de todos los recursos necesarios para actuar frente a la severidad del evento.
Riesgo de simultaneidad en la zona
La determinación de las autoridades busca evitar que se repitan episodios de emergencia simultánea, como los ocurridos la semana pasada en los sectores de Cerro Maule, Linares de Perales y Chacarillas.
Al respecto, la directora regional de CONAF Maule, María Isabel Florido, explicó que "debido a la simultaneidad de incendios forestales que tuvimos la semana pasada en los días de Navidad, sobre todo en la comuna de Maule, donde tres incendios de magnitud nos abocaron al combate de estos incendios, es que hacemos un llamado enérgico a la ciudadanía, tanto de la región del Maule como a quienes nos visitan, frente a esta ola de calor, a que cada uno de ustedes extreme las medidas de precaución y que no utilice el fuego”.
Recomendaciones para las fiestas de fin de año
Desde el organismo técnico se enfatizó en la importancia de mantener conductas responsables durante las celebraciones de Año Nuevo, especialmente en zonas rurales y áreas naturales. Entre las prohibiciones y recomendaciones destacan el no realizar quemas agrícolas, no arrojar colillas de cigarro ni fósforos, y evitar la generación de cualquier fuente de calor.
“La verdad que si queremos tener una fiesta de fin de año, tranquilas, en calma, que podamos celebrar, el llamado es que a cada uno de nosotros seamos brigadistas en prevención en potencia, no utilizando ninguna fuente de calor, no botando colillas de cigarro, cuidémonos todos”, puntualizó Florido.
Finalmente, las autoridades recordaron que provocar un incendio forestal, ya sea de forma intencional o por negligencia, es un delito grave que conlleva sanciones penales. En caso de divisar un foco de incendio, se solicita dar aviso inmediato a CONAF (130), Bomberos (132) o Carabineros (133).