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Histórico convenio: Maule avanza hacia el anhelado aeropuerto de carga

El estudio de factibilidad del futuro Aeropuerto de carga Maule iniciará en 2026.

24horas.cl

Martes 16 de diciembre de 2025

En la ciudad de Talca, el gobierno del Maule y la Dirección de Aeropuertos (DA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) suscribieron un convenio de colaboración fundamental, denominado "Plan Aeroportuario Regional". Este acuerdo busca abordar en conjunto el desarrollo futuro de infraestructura y diseños aeroportuarios, con el objetivo de optimizar la conectividad aérea en las distintas provincias y comunas de la región.

El convenio, firmado por el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, establece un compromiso para trabajar en un plan aeroportuario enfocado en el Maule. Para su ejecución, se conformará una carpeta de iniciativas que podrán ser financiadas tanto con recursos sectoriales del MOP como con aportes del Gobierno Regional, utilizando instrumentos como convenios mandatos o de programación.

El foco en el Aeropuerto de carga Maule

Uno de los pilares de esta colaboración es el estudio de factibilidad para un Aeropuerto de carga Maule, una iniciativa que ha sido destacada por las autoridades por su impacto en el sector productivo.

El gobernador Álvarez-Salamanca relevó la importancia del plan:

"Estamos muy contentos de haber firmado este convenio Maule MOP, porque sabemos la importancia que tendrá para la región en el corto y mediano plazo. Son tres proyectos clave: el punto de posada para helicópteros en el Paso Pehuenche, el mejoramiento del aeródromo El Boldo y, especialmente, el estudio para definir un Aeropuerto de carga Maule. Este último nos permitirá proyectar una salida directa de nuestros productos al mundo, fortaleciendo nuestra vocación agrícola y exportadora. Son obras aeroportuarias Maule que la región se merece y que apuntan a una infraestructura de calidad".

Por su parte, la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, señaló que el estudio de carga permitirá validar:

"si existe una demanda real y si es más eficiente exportar desde la región que trasladar la carga a Santiago. En 2027 tendremos resultados que nos dirán qué tamaño y qué tipo de infraestructura necesita el Maule para cumplir este sueño de mayor conectividad productiva".

Inversión y hoja de ruta para 2026

El trabajo conjunto del convenio Maule MOP se materializará inicialmente en tres iniciativas durante el año 2026. Entre ellas, se destaca la consultoría que desarrollará el “Diagnóstico y Análisis de Transporte de Carga Aérea, Macrozona Centro Sur", financiada por el MOP.

Este estudio para el Aeropuerto de carga Maule será licitado a inicios de 2026 y se proyecta que finalice el primer semestre de 2027, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos, buscando evaluar su factibilidad económica y técnica. El seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, enfatizó la magnitud del proyecto:

"El estudio del aeropuerto de carga definirá su ubicación, volúmenes y tipo de carga, pero también todo lo que viene asociado: vialidad de alto estándar, zonas de acopio de combustible y una fuerte articulación con el Paso Pehuenche. Estamos hablando de una obra gigantesca que trascenderá varios gobiernos y que cambiará la cara del Maule. No es solo un aeropuerto, es un motor de desarrollo regional”.

Además, el plan incluye la ejecución de la tercera etapa del mejoramiento integral del aeródromo El Boldo de Cauquenes, que será adaptado para concentrar el combate aéreo de incendios forestales en la zona sur, y la construcción de un punto de posada para helicópteros en el paso fronterizo Pehuenche, que será financiado por el gobierno regional.

El consejero regional Juan Andrés Muñoz, presidente de la Comisión de Infraestructura, añadió:

“Sabemos que el escenario económico es complejo, pero estas inversiones se piensan a largo plazo. Si queremos cambiar las reglas del juego en el Maule, necesitamos un aeropuerto de carga que permita a nuestros productos llegar al mundo en mejores condiciones”.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, complementó que la firma del acuerdo

"viene a dar continuidad a un proceso de inversión que ha desarrollado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, en materia aeroportuaria que ha sido bastante relevante en el aeródromo del El Boldo".

Finalmente, la Dirección de Aeropuertos tiene proyectado invertir cerca de 45 mil millones de pesos en los próximos diez años en la región, destinados a conservar y mejorar sus cinco aeródromos de uso público y a construir nuevas obras aeroportuarias Maule como puntos de posada para helicópteros.