El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó un nuevo balance respecto a los casos de gripe aviar en el país.
El secretario de Estado indicó que "desde marzo venimos en un proceso que no es descontrolado, pero que ha ido creciendo. Después de la Araucanía, que tiene 26 casos de traspatio, Maule tiene 20, a pesar del buen trabajo de la Seremi, el SAG y todos los servicios que desde diciembre han estado trabajando".
Respecto al balance de gripe aviar en humanos dentro de Chile, sostuvo que "hay un solo caso en Tocopilla, una persona que habría manipulado aves en la costa, que felizmente va saliendo bien de esta situación. Hay un caso de una niña en Ecuador; son muy pocos los casos mundialmente reconocidos (…) esta persona fue pensando que tenía COVID, pero todos los hospitales regionales tienen capacidad de testear y se le detectó la influenza aviar".
De esta forma, el ministro realizó un llamado a que "no tengamos a las gallinas libres, mantengámoslas en los gallineros con el agua porque los vectores de contaminación de esta pandemia, que afecta a todo el mundo, son bastante altos".
Además, comentó que "es muy importante en momentos en que no se puede exportar, el consumir más pollo, que ha ido a la baja en su precio según los datos nuestros. Se sitúa entre los $2.800 y los $3.000 el kilo de trutro entero. A consumir, porque también sostenemos empleo en momentos complejos, muchas mujeres trabajan en las plantas faenadoras".
En esta línea, señaló que para que el país vuelva a exportar carnes blancas "debe pasar al menos un mes sin que haya casos en un área para que puedas recuperar los certificados de exportación. Esperamos durante abril poder liberar algunas áreas y por eso, estamos en conversaciones con el SAG con Europa, México y Estados Unidos".
Por su parte, el director regional del SAG en Maule, Luis Pinochet, expresó: "Ayúdennos a guardar las aves, a protegerlas. Hay un factor que es súper importante: las aves migratorias o las nativas silvestres chilenas, cuando ya están contagiadas, pasan por arriba y defecan, y esa feca puede caer en el agua o en la comida de nuestras aves. Entonces, es muy importante la limpieza y, si pueden, desinfectar".