Este martes las autoridades encabezaron la entrega de la primera vivienda de emergencia, gestionadas mediante el levantamiento de ficha FIBE, previa coordinación del Ministerio del Interior con el de Desarrollo Social y Familia.
La vivienda fue entregada a una familia afectada por los recientes incendios ocurridos en la comuna de San Nicolás en la Región de Ñuble.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, precisó al respecto que “son nueve familias acá en San Nicolás las que perdieron sus viviendas. Hoy día vamos a dejar ya las primeras dos viviendas construidas, y cinco a siete entre mañana y el jueves, de manera tal de completar dentro de esta semana estas nueve viviendas en San Nicolás, donde hoy día están las condiciones para trabajar”, puntualizó la autoridad.
“También, junto con la vivienda, hemos entregado un kit básico para habitar la misma, con materiales de cocina, enseres, las camas, colchones, etc., de manera tal de generar estas condiciones de dignidad. Esto se suma al primer kit de emergencia que estas familias recibieron con alimentos y artículos de aseo”, puntualizó la ministra Fernández.
Las viviendas de emergencia consideran estándares de habitabilidad con especificaciones técnicas tanto para procesos de fabricación como construcción(armado).
Tienen una superficie habitable de a lo menos 24 m2. Adicionalmente, cuentan con baño de una superficie de a lo menos 2,2 m2 interior. La vivienda se construye en base a paneles prefabricados de alto nivel de aislación térmica y contempla instalación eléctrica para todas sus dependencias.
Además, todas las viviendas contemplan la instalación de servicios básicos conforme a la factibilidad técnica de la zona donde se emplazará la vivienda.