Click acá para ir directamente al contenido

Femicidio de Carolina Fuentes: Ricardo Neira seguirá en la cárcel tras rechazo de recurso de nulidad

La defensa del asesino apeló a que hubo "infracciones al debido proceso" en su sentencia. Sin embargo, la Corte Suprema reafirmó el presidio perpetuo.

24horas.cl

Ricardo Neira seguirá en la cárcel por femicidio de Carolina Fuentes

Martes 3 de octubre de 2023

Ricardo Neira Arriagada continuará en cárcel tras el rechazo de la Corte Suprema al recurso de nulidad presentado por su defensa, luego de ser declarado culpable por el femicidio de Carolina Fuentes Bustos, hecho ocurrido en 2020, en la comuna de Portezuelo. 

El pasado 18 de julio, el sujeto fue declarado culpable, debido a que el Ministerio Público logró comprobar que asesinó y posteriomente ocultó el cuerpo de la víctima.

Posteriomente, el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán sentenció a presidio perpetuo calificado al autor del crimen. Sin embargo, la defensa de Neira presentó un recurso de nulidad, argumentando que el fallo incurría en "infracciones al debido proceso". 

No obstante, el máximo tribunal reafirmó la pena, descartando vicios en la sentencia y en el proceso judicial. Producto de ello, el asesino de Carolina Fuentes deberá pasar los próximos 40 años privado de libertad en forma efectiva.

El caso

Carolina Fuentes Bustos, de 42 años, estuvo desaparecida por 95 días, específicamente desde el 30 de junio de 2020 al 5 de octubre de ese mismo año. 

Esa jornada el cuerpo de la víctima fue encontrado en la ribera norte del río Ñuble por pescadores. 

Tras concretarse el hallazgo, la Policía de Investigaciones detuvo a Ricardo Neira, de 44 años en ese entonces, pues fue la última persona que vio con vida Carolina Fuentes antes de su desaparición.

El 15 de junio de 2020, la víctima viajó desde Santiago a Ninhue y estuvo en el hogar del autor del crimen, en la comuna vecina de Portezuelo, entre el 25 y 30 de ese mes.

Este último día, la pareja sostuvo una discusión y luego Ricardo Neira dio muerte a Carolina "a causa de una asfixia provocada por una compresión mecánica cervical externa", precisó el fallo del TOP de Chillán.

En el juicio, el fiscal ÁLvaro Hermosilla expuso la situación de violencia permanente que ejercía el condenado sobre la víctima y sus acciones desplegadas tras la muerte, lo que implicó esconder su cuerpo e implantar pruebas falsas, como mensajes enviados a cercanos a Carolina Fuentes.