El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, solicitó al gobierno central que se declare estado de excepción en la zona, debido a los múltiples incendios forestales activos.
"Hemos conversado, tanto en el COGRID, con la Dirección Nacional de Senapred, y también hace un par de minutos con el Ministro del Interior, la necesidad de decretar un estado de excepción para nuestra región de Ñuble, para poder destinar todos los requerimientos de la nación a los incendios", declaró la autoridad regional.
En cuanto al balance, Crisóstomo indicó que hay 10 siniestros en combate.
"La situación más crítica sigue siendo la comuna de Ranquil, donde hay focos que se han reactivado con mucha fuerza. La misma situación que nos ha ocurrido en el sector de Pinto, particularmente en el Rosal. Hoy lo más crítico, indudablemente, es lo que está afectando a Quillón y Bulnes en distintos sectores, en distintas localidades", explicó.
Alrededor de 60 unidades de bomberos de la región, además de las correspondientes a regiones aledañas, se encuentran enfocadas en combatir las llamas. Además, diversas aeronaves se han sumado a la contingencia.
"No hay condiciones favorables para esta noche ni para mañana. Hay un viento que va a estar muy fuerte durante esta jornada. Las temperaturas el día de mañana van a llegar a cerca de los 40 grados y esta condición se va a extender hasta el día de martes", adelantó el gobernador.
Asimismo, hizo un llamado a evitar conductas de riesgo y atender las órdenes de evacuación mediante mensajería SAE.