El delegado presidencial de la Región de O'Higgins, Fabio López, confirmó en Canal 24 Horas la detención de 12 personas en distintos allanamientos en la zona, cinco de ellas vinculadas al homicidio de Rodrigo González y Carolina Callejas, crimen que conmocionó a la comunidad de Graneros el pasado 12 de marzo. Este jueves, cuatro de los involucrados en el crimen serán formalizados después que el último capturado fuera liberado.
“Esto le da tranquilidad relativa a la familia, porque lo dijimos desde el primer día: aquí no puede haber impunidad. Esta es una fuerte señal", señaló el delegado López durante una entrevista, en la que valoró el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.
Las detenciones se produjeron en el marco de un amplio operativo coordinado por la Fiscalía Regional de O'Higgins, que incluyó el allanamiento de 19 domicilios en distintas comunas de la región. Inicialmente, se reportó la detención de 10 personas, tres de ellas directamente vinculadas al doble homicidio. Sin embargo, durante la noche del miércoles, se concretaron dos aprehensiones adicionales, completando un total de 12 detenidos, cinco de ellos relacionados al crimen de Graneros.
“En 63 días prácticamente se resolvió el caso, algo muy destacable que habla bien del trabajo investigativo de la PDI”, agregó el delegado presidencial.
La mañana de este jueves, desde la PDI informaron que uno de los cinco sujetos detenidos que están sindicados como los involucrados de forma directa en el crimen fue liberado y quedó solo como "sujeto de interés". De esa manera, solo cuatro involucrados serán formalizados.
Formalización y perfil del grupo involucrado
Los cuatro imputados que serán formalizados este jueves enfrentarán cargos por robo con homicidio, asociación criminal e infracción a la Ley de Drogas, entre otros delitos. Según antecedentes entregados por el fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, los sujetos formarían parte de una banda delictual con una estructura horizontal, dedicada a cometer diversos delitos en la zona, especialmente robos en parcelas del sector.
Si bien en un inicio se especuló con una posible vinculación con el crimen organizado, el Ministerio Público descartó esta hipótesis por ahora. “No sería crimen organizado. Se trata de una banda que se concerta para este y otros crímenes”, precisó el fiscal.
Uno de los elementos claves de la investigación fue el hallazgo de un arma utilizada en el doble homicidio, la cual había sido robada en febrero desde una armería en la comuna de Machalí.
El crimen del matrimonio González-Callejas
El asesinato de Rodrigo González y Carolina Callejas ocurrió al interior de su domicilio en Graneros, donde ambos fueron atacados a balazos. Una de las principales líneas investigativas sostiene que el móvil fue un intento de robo frustrado.