El pasado jueves 31 de julio tuvo lugar un fatal derrumbe en la División El Teniente de Codelco, el cual resultó con la muerte de seis trabajadores, quienes se encontraban nivel siete del sector Andesita, y lograron ser encontrados luego de días de intensa búsqueda.
El trágico accidente también tuvo sobrevivientes, entre ellos Rodrigo Piñones de 46 años, trabajador de la minería y primo de Paulo Marín, 48 años, la primera víctima fatal identificada tras el derrumbe.
Durante una entrevista con La Tercera, Piñones detalla la amistad con su primo desde que eran niños, así como también la última vez que lo vio con vida la jornada del 31 de julio antes del accidente. "Piñones cuenta que su primo era una persona más bien seria, pero que se soltaba estando en confianza. Esa mañana bromearon sobre cоsas que hablaron el fin de semana".
El accidente
Además, detalla que el sector donde ocurrió el derrumbe debía ser seguro, ya que se encontraban cerca del centro cívico, donde están las oficinas de Codelco. "Se supone que ahí no pasa nada. El túnel estaba fortificado con barras, con pernos. También tenía cables de seguridad y una malla de seguridad. Es casi tan seguro como trabajar en una oficina. Porque ahí trabajan los Codelco".
En medio de esto, y aproximadamente a las 17:30 horas, es que se produjo el derrumbe, del cual no pudo escapar ya que todo habría sido en cosa de segundos. "Yo no vi más a mis otros compañeros. Empezaron a caer piedras. Yo solo reaccioné y me tapé la cabeza con los brazos", detalló Piñones.
Luego de su rescate, y mientras estaba en la clínica, Piñones confirmó una de sus mayores preocupaciones: su primo había fallecido en el accidente. "Les preguntaba constantemente a los paramédicos que me iban atendiendo si es que tenían noticias. Al final uno me dijo: el Paulo ya no está. Lo habían encontrado muerto".
Finalmente, y sobre su futuro laboral, Rodrigo Piñones, aseguró que "estoy pensando en si dejo la minería o no. Es que esta no la cuento dos veces".