Este miércoles el tribunal decretó la prisión preventiva para un padre y una madre acusados de mantener a sus nueve hijos en condiciones de encierro y aislamiento extremo, en la Región de Valparaíso, en medio de una "dinámica de secta" que incluía abuso sexual.
Según lo expuesto por la Fiscalía, el grupo familiar funcionaba bajo una lógica similar a la de una secta, en la que los niños y niñas permanecían completamente apartados del entorno social, sin acceso a educación formal ni contacto con el mundo exterior.
Durante la audiencia de formalización se imputaron diversos delitos de alta gravedad, principalmente relacionados con agresiones de carácter sexual y un patrón sostenido de maltrato físico y psicológico en contra de los menores.
El fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, detalló que "el padre fue formalizado como autor de delitos de abuso sexual reiterado respecto de cinco de sus hijas, delito de maltrato habitual respecto de sus nueve hijos, delito de amenazas en contexto de violencia intrafamiliar y abuso sexual sin contacto".
Por su parte, la madre "fue formalizada por delitos de abuso sexual respecto de cinco de sus hijas en calidad de cómplice. También como autora de delito de maltrato habitual respecto de sus nueve hijos y abuso sexual sin contacto".
El tribunal estableció un plazo de 60 días para el desarrollo de la investigación. Dada la gravedad de los hechos y la necesidad de resguardar la integridad e identidad de las víctimas —todas menores de edad—, los antecedentes específicos del caso se mantienen bajo estricta reserva.
📢Fiscal de #Valparaíso Álvaro Mansilla informa respecto a la prisión preventiva de dos imputados, padre y madre de nueve víctimas por delitos de connotación sexual y maltrato habitual. Se fijó un plazo de investigación de 60 días. pic.twitter.com/o5RGeUNhv1
— Fiscalía Regional de Valparaíso (@FRValparaiso) January 20, 2026