El alcalde de Puchuncaví, Marco Antonio Morales, se refirió en Canal 24 Horas al polémico cierre de la fundición Ventanas de Codelco ubicada en su comuna, criticando la falta de diálogo y comunicación sobre la decisión por parte de las autoridades centrales.
Al respecto, el jefe comunal partió rechazando la nula comunicación hacia las autoridades locales, señalando que "yo me enteré a través de la prensa, al igual que todos los chilenos, el día viernes a las 21 horas (del cierre). Hasta el día de hoy no he tenido comunicación con ninguna autoridad de Gobierno que se refiera al tema o del por qué de la decisión".
Morales enfatizó que "hoy día yo tengo concejo municipal a las 10:00 horas, este tema obviamente que va a salir y no tengo ningún antecedente para hablar con mis concejales al respecto, ninguno".
"Aquí no hubo diálogo", aseguró, enfatizando que "aunque la decisión hubiése sido el cierre, faltó sociabilización y partacipación por parte de la ciudadanía, y de nosotros como actores locales".
"Jamás he tenido una conversación en donde a mí se me diga que el proceso era el cierre (...) Nunca con mi persona se ha hablado ese tema. Solamente a través de los sindicatos de los trabajadores que estuvieron en el municipio de Puchuncaví, ellos manifestaron que manejaban la información de parte de Codelco que la solución era la inversión de 54 mil millones de pesos", aseguró la autoridad.
En esa misma línea, indicó que "lo que hoy día vemos con mucha extrañeza es que esta decisión es un proceso de cierre donde están dispuestos a gastar 10 veces más. Esto quiere decir que ninguna medida, ninguna inversión era capaz de revertir esta situación, lo que nos hace mirar con serias dudas porque nos hace pensar. ¿Qué es lo que estaban respirando nuestros propios trabajadores y la comunidad? Para mí es algo grave, que requiere en profundida una respuesta de cara a la comunidad".
El edil además afirmó que le solicitó los antecedentes a Codelco para saber cuantos vecinos de su comuna se verán afectados, y los motivos de fondo que forzaron el cierre de la fundición.
También sostuvo que, "dentro del anuncio hecho por el Presidente de la República, en ninguna parte nombra a nuestra comuna en términos de cómo va a ser considerada para un cierre de esta envergadura".
El alcalde además subrayó que como municipio entregaron dos oficios a La Moneda "y lo que consideramos en este minuto es que no fueron leídos", destacando que estos documentos "contenían información importante" respecto a "la inversión, la participación ciudadana, lo importante que era un proceso que se llevara a cabo para que la comunidad de Puchuncaví, en su territorio fuera beneficiada en esto".
"Necesitamos una mirada macro, no podemos poner solo los ojos en Codelco. Aquí hay 15 patentes comerciales e industriales en el cordón industrial, por lo tanto hay que ser responsable también para decir que aquí hay más empresas, donde se requiere medir con más estaciones de monitoreo todos los compuestos orgánicos volátiles que existen en la zona, para tener un estándar internacional regido por la Organización Mundial de la Salud, pero lo que allí ha fallado es la comunicación y decisiones apresuradas sin la participación de las autoridades locales ni la comunidad de Puchuncaví que alberga a esta empresa desde 1964. Eso es una falta de respeto con la comuna", finalizó Morales.
Cabe recordar que se espera que este jueves continuen las negociaciones por parte de los trabajadores del cobre con Codelco y el Gobierno para llegar a un acuerdo que cese la paralización de funciones de la cuprífera.