Click acá para ir directamente al contenido

Caso María Ercira: ¿por qué fueron imputados dos funcionarios de la PDI?

También está imputada una tercera persona por el mismo motivo: se trata de Mónica Kleinert, dueña del Fundo Las Tórtolas.

24horas.cl

Viernes 23 de enero de 2026

En las últimas horas se conoció que tres personas fueron imputadas en el marco de la desaparición de María Ercira Contreras, mujer de 86 años quien fue vista por última vez el domingo 12 de mayo del 2024. 

Aquel día, María Ercira concurrió a un restaurante ubicado en el Hotel Fundo Las Tórtolas de Limache para celebrar el Día de la Madre, y cuando fue al baño, se perdió, momento desde el cual comenzó una intensa búsqueda por parte de diveross equipos. 

Bajo ese contexto, hay dos líneas investigativas y tres imputados en el caso, quienes deberán declaración. ¿Quiénes son? Te contamos a continuación. 

Dos funcionarios PDI imputados 

De acuerdo a la información recopilada por 24 Horas, la indagatoria se centra en dos aspectos: uno es relacionado a la desaparición de la adulta mayor y el otro es investigar una posible obstrucción a la justicia protagonizada por dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI). También está imputada una tercera persona por el mismo motivo: se trata de Mónica Kleinert, dueña del Fundo Las Tórtolas. 

¿Por qué fueron imputados? Según los datos EXCLUSIVOS obtenidos por 24 Horas, existe una orden de la Fiscalía en la cual se pidió interrogar a estos dos policías en calidad de imputados por su presunta obstrucción a la justicia ante eventuales irregularidades en la cadena de custodia de las cámaras de seguridad del recinto.

Se trata de dos funcionarios a quienes se les solicitó mediante correo electrónico la concurrencia en dependencias de la Tercera Comisaría de Limache con el propósito de prestar declaración en calidad de imputados.

Declaración de testigo

La indagatoria tomó este rumbo luego de declaraciones de DOS testigos claves en el caso, los cuales prestaron declaración los días 27 de agosto y 25 de noviembre de 2025.

Una de ella es trabajadora de la Fiscalía, quien señaló que "el 3 de julio de 2024 me encontraba trabajando en la Fiscalía local de Limache. No recuerdo exactamente en qué horario llega a la recepción de esta fiscalía el funcionario de la PDI. Me dijo que tenía una cadena de custodia para entregarme".

La cadena de custodia que indicó la mujer son grabaciones de las cámaras del fundo, entregadas -según ella- de manera irregular por parte de los policías.

En este sentido, aseveró que "le advertí inmediatamente que, si quería que le reciba la cadena de custodia, tenía que dejarme el disco duro también. Me dijo que no podía dejar el disco duro en la Fiscalía, ya que lo utilizan en la unidad policial, a lo que yo le respondí, 'oye, esto es una causa mediática'".

Según dijo Nadia Mansilla, perito de video, el hombre llega "de forma irregular, no señala cuántas horas tiene. Como detectamos esto, pedimos acceso a esa cadena y ahí encontramos que esa cadena no tenía 24 horas de grabación, sino que 6 horas de grabación".

En tanto, el investigador criminalista-ceo forense, Claudio Muñoz, precisó que "la extracción o copia de estos antecedentes o estos videos a un computador ajeno a este dispositivo de almacenamiento claramente constituye una falla crítica en esta cadena de custodia".

Debido a todos los antecedentes expuestos es que se imputó a los dos trabajadores de la Policía de Investigaciones, además de la dueña del fundo. 

REVISA TODOS LOS DETALLES ACÁ