Nuevos antecedentes han salido a la luz en el torno al caso de María Ercira Contreras tras las declaraciones entregadas el 27 de agosto y el 25 de noviembre de 2025, donde dos testigos clave entregaron su testimonio sobre el manejo de pruebas de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Cabe señalar que, el 12 de mayo del 2024, María Ercira concurrió a un restaurante ubicado en el Hotel Fundo Las Tórtolas de Limache para celebrar el Día de la Madre, y cuando fue al baño, se perdió, momento desde el cual comenzó una intensa búsqueda por parte de diveros equipos.
María Ercira: Esto declararon los testigos clave del caso
Una funcionaria de la Fiscalía Local de Limache, quien prestó declaración en calidad de testigo, relató un episodio ocurrido el 3 de julio de 2024. Según su testimonio, un efectivo de la Policía de Investigaciones (PDI) se presentó en la recepción de la Fiscalía para hacer entrega de una cadena de custodia que contenía grabaciones de las cámaras del fundo.
Sin embargo, el procedimiento levantó alarmas inmediatas debido a la forma en que se pretendía entregar el material.
"Esto es una causa mediática"
La testigo detalló una tensa interacción con el funcionario policial respecto al soporte físico de los videos. Según su relato:
"Le advertí inmediatamente que, si quería que le reciba la cadena de custodia, tenía que dejarme el disco duro también", declaró la funcionaria.
Ante esta exigencia, la respuesta del policía fue negativa, argumentando que no podía dejar el dispositivo porque era de uso continuo en su unidad policial. La funcionaria fue enfática en su advertencia al oficial, recordándole la sensibilidad del proceso: "Oye, esto es una causa mediática".
Según dijo Nadia Mansilla, perito de video, el hombre llega "de forma irregular, no señala cuántas horas tiene. Como detectamos esto, pedimos acceso a esa cadena y ahí encontramos que esa cadena no tenía 24 horas de grabación, sino que 6 horas de grabación".
En tanto, el investigador criminalista-ceo forense, Claudio Muñoz, precisó que "la extracción o copia de estos antecedentes o estos videos a un computador ajeno a este dispositivo de almacenamiento claramente constituye una falla crítica en esta cadena de custodia".
Debido a todos los antecedentes expuestos es que se imputó a los dos trabajadores de la Policía de Investigaciones, además de la dueña del fundo.