El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó la medida cautelar de prisión preventiva para un hombre de 56 años acusado por provocar el mega incendio que se registró en la villa Nueva Esperanza, Viña del Mar, a fines del 2022.
El imputado de iniciales M.A.C.J., está acusado por los delitos de incendio y cuasidelito de homicidio por su autoría en el origen de la emergencia registrada el 22 de diciembre de 2022, donde murieron dos personas, de 62 y 85 años.
Cabe recordar que en el siniestro, el fuego arrasó con 106 hectáreas y causó daño a 412 viviendas. Además se reportaron 204 personas lesionadas.
El jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural Valparaíso -Bidema- de la PDI, prefecto Henrik Arguedas, señaló que el punto de origen del siniestro se produjo en una quebrada a 120 metros de la toma Nueva Esperanza.
En dicho lugar existía un ruco, donde pernoctaba el hombre en situación de calle, y se presume que una fogata o alguna colilla sería el punto de inicio del fuego. Al ser entrevistado por los efectivos, el acusado reconoció ser adicto a las drogas.
La individualización del presunto responsable se concretó luego que efectivo de la unidad especializada investigara su “rutina, los lugares por donde transita diariamente. Ahí se hacen fijaciones de las cámaras fotográficas y así se hace una comparación de datos tales como altura, morfología, cómo camina, vestimentas y todos esos puntos nos permiten tanto situar a una persona en el lugar, como también descartarla y en este caso específico, nos permitió situarla”, detalló Arguedas.