Tras casi dos décadas, este mie´rcoles la pelota que estaba atrapada en el letrero de Ripley en Quilpué, ubicado en calle Claudio Vicuña, fue finalmente retirada.
En un video publicado por Quilpue Renovado, se muestra como un trabajador se subió, colgando de una cuerda, a la "P" del letrero para recoger el balón.
La situación desató una ola de comentarios entre los habitantes de Quilpué, quienes se mostraron muy sorprendidos de que finalmente haya sido retirada.
"Lancen otra pelota, hay que mantener el orden natural de las cosas" y "ni un respeto por el Patrimonio cultural de Quilpue", fueron algunas de las reacciones.
La historia de la mítica pelota de Quilpué
Dado la gran cantidad de años que llevaba en el lugar, el balón se convirtió en un elemento conocido para las habitantes de la ciudad, llegando incluso a acaparar titulares en el diario La Estrella de Valparaíso.
De acuerdo con un reportaje que hizo el medio el 25 de octubre del 2016, los origines de la pelota se remontan a siete años atrás, en el 2009.
Según detallaron, el balón era un regalo de Navidad, que después de una pichanga terminó incrustada en el letrero del centro comercial.
El administrador de la página de Facebook "Es de Quilpuerino" explicó parte de los origenes del objeto.
"A nosotros nos contó la historia la misma persona que tiró la pelota. Fue una noche después de un partido, cuando un grupo de amigos jugaba a achuntarle a los carteles", contó.
¿Pero quién es responsable? Entre el mismo grupo de amigos tienen la misma duda. De acuerdo con Sebastián Castillo, el presunto dueño del balón, la culpa sería de su amigo Eric.
"Este espécimen llamado Eric tiró mi pelota que me regalaron para Navidad. Fue después de un partido, pasamos por unas cervezas (...) el juego era pegarle a los letreros y bueno... cagué poh", explicó.