Joselyn Aguayo, empresaria de 31 años, denunció que fue inscrita por error en el Registro de Deudores de Alimentos. La mujer, residente de Villa Alemana, se percató de esta equivocación cuando hacía los trámites para sacar su pasaporte para un viaje a Punta Cana, en República Dominicana.
"La chica (del Registro Civil de Villa Alemana) me dice es que tú eres deudora, es que tú no puedes salir del país. Entonces, imagínate el golpe que fue para eso eso para mí, o sea, con un viaje que ya está listo no es algo menor, más a dónde voy", relató Aguayo en conversación con Canal 24 Horas.
Sin embargo, la empresaria es madre de dos hijos de quienes tiene la custodia. La menor que figura en los documentos ni si quiera lleva su apellido.
El error se originó en mayo, en el Tribunal de Familia de Viña del Mar, cuando un mediador ingresó equivocadamente el RUT de la joven en uno de sus casos. Si bien el escrito pasó por dos magistradas, ninguna se percató.
Alejandro Gazmuri, mediador que cometió el error, se refirió al caso:
"Hay un error humano, haber colocado un RUT que no era de la mediación misma; pero también hay que señalar que esto pasó por varias manos, pasó por las mismas personas que fueron mediadas, luego el acta se les coloca el RUT, el carnet de identidad adjunto en el en la documentación que se envía al poder judicial", explica.
Efectivamente, la documentación pasó por dos magistradas. "Acá hay una jueza que viene y aprueba esta mediación, convalidando el error, y luego hay otra magistrado que, como existe esta deuda, sin revisar nuevamente, ordena que a Joselyn, con su RUT, la registren en los deudores de pensión de alimentos", esclarece Cynthia Pérez-Cruz, abogada de la afectada.
La abogada presentó un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en contra las dos magistradas, "por la falta de prolijidad y por haber convalidado un error judicional".