Click acá para ir directamente al contenido

Hombre muere abatido tras evadir control policial e intentar atropellar a Carabineros en Villa Alemana

El fiscal indicó que el cuerpo del sujeto permanecía "con impactos impactos balísticos en su cráneo y en uno de sus brazos".

24horas.cl

Hombre muere abatido en Villa Alemana

Sábado 10 de enero de 2026

Durante la jornada de este sábado, un hombre de 23 años y con amplio prontuario policial murió tras ser abatido por funcionarios de Carabineros en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso. 

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, el hecho ocurrió específicamente en el sector de Peñablanca, en las calles Abelardo Rojas con Sargento Aldea, donde los carabineros se encontraban realizando una fiscalización. 

Según dijo el subprefecto Rodrigo Gallardo, jefe de la Brigada de Homicidios de Valparaíso, "cuando personal de Carabineros se encontraba realizando una fiscalización en el sector céntrico de la ciudad (...) un vehículo se dio a la fuga" y los uniformados comenzaron una "persecución por diversas arterias de la ciudad, llegando hasta esta intersección, donde el vehículo perdió el control y posteriormente trató de investir a los funcionarios policiales". 

"Es en este contexto cuando los carabineros hicieron uso de sus armas de servicios, efectuando diversos disparos hacia el vehículo, donde resultó fallecida la víctima", agregó. 

En este sentido, detalló que el hombre abatido es un hombre de nacionalidad chilena, "con antecedentes policiales y una orden de detención vigente por el delito de robo con violencia". 

"Además, el vehículo involucrado corresponde a uno que se encontraba con encargo policial por el delito de robo ocurrido en la ciudad de Limache", sostuvo, agregando que "todos estos antecedentes serán remitidos al Ministerio Público".

Por su parte, el fiscal jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso, indicó que tras llegar al sitio del suceso, pudo observar el cuerpo del sujeto, el cual permanecía "con impactos impactos balísticos en su cráneo y en uno de sus brazos". 

"Se determinó llamar a la Brigada de Homicidios para poder verificar las circunstancias en las cuales ocurrieron los hechos, determinar posibles responsabilidades o no y en definitiva hacer labores que dicen relación con peritajes balísticos, planimétricos, fotográficos al vehículo utilizado para poder establecer las circunstancias que rodearon todo este suceso", precisó. 

"La persona fallecida era un joven de 23 años, tenía diversas detenciones anteriores por Carabineros por diversos delitos; tenía múltiples condenas también por diversos delitos en contra de la propiedad, portes de armas, receptación; y además tenía una orden judicial vigente para entrar a cumplir condena por el Juzgado de Garantía de Quilpué", finalizó.