Click acá para ir directamente al contenido

"Las ventanas se están congelando": Angustioso relato desde uno de los buses varados en paso Los Libertadores

Centenares de vehículos entre automóviles, camiones y buses con pasajeros se encuentran detenidos en el paso fronterizo ubicado en la alta cordillera, debido a que las rutas se encuentran cortadas producto de la intensa nevazón en el sector.

24horas.cl

Sábado 9 de julio de 2022

Producto de la intensa nevazón que se registra en el paso fronterizo Los Libertadores, una gran cantidad de vehículos, buses y camiones se encuentran varados en la alta cordillera. Una situación preocupante ya que las rutas están cortadas desde hace ya varias horas debido a la acumulación de nieve.

Bastián Cortés es uno de los pasajeros de un bus que está detenido en el sector. Él venía viajando desde Brasil con un grupo de amigos, cuando se encontraron con esta situación.

En conversación con 24 Horas Central, el joven relató la angustiosa jornada que han tenido. Aseguró que no han recibido ningún tipo de ayuda de Carabineros ni de autoridades.

"Seguimos en el bus sin poder bajarnos sin comida, sin agua. No hay ninguna información, ni de Carabineros ni nada", sostuvo.

Añadió que están varados "desde las 12 del mediodía en la frontera chilena. No hemos recibido ninguna ayuda. Nos quedaban unos panes y ya los comimos".

Si bien aseguró que personal de la aduana rescató a una familia que venía en un automóvil al lado del bus con un niño a bordo, afirmó también que en el caso de ellos, no han recibido ayuda o coordinación para enfrentar las bajísimas temperaturas en la zona.

En un contacto previo con canal 24 Horas, el mismo pasajero había relatado otros episodios que han vivido durante esta jornada:

"Nadie se acercó a nosotros. De hecho, en el primer piso del bus estaba cayendo agua. Necesitamos un soplete para descongelar unas tuberías del bus. Vamos a pasar la noche acá. Necesitamos petróleo, comida y agua", es el llamado que hacen.

"Las ventanas se comenzaron a congelar, el piso también está congelado. Nos tiene preocupados no saber cuántos días más vamos a estar aquí", finalizó declarando el pasajero.