Click acá para ir directamente al contenido

"Me cortaron las alas": Cadete tuvo leucemia y Armada no lo dejó graduarse

Se trata de Ignacio Hernández Torres, de 24 años, que tras su difícil diagnóstico logró recuperarse, pero no pudo cumplir su sueño.

24horas.cl

Lunes 1 de diciembre de 2025

Un joven de 24 años no podrá graduarse de la Armada de Chile luego de sufrir de leucemia mientras estudiaba, tras el difícil diagnóstico y una recuperación de la enfermedad con el pasar del tiempo, la institución insiste en que el joven no está apto para el servicio.

Se trata del cadete Ignacio Hernández Torres, quien contó a 24 Horas como su vida cambió luego de ser diagnosticado con leucemia en 2023, donde tuvo que parar sus estudios en la Escuela Naval de Valparaíso para su tratamiento.

"Finalizando el tercer año, empecé con muchos dolores. En urgencia me decían siempre que tenía alguna inflamación, no sabían por qué, quizás por el estrés, y uno de los exámenes arrojó raro, lo mandaron a la Universidad Católica y al día siguiente me informaron que era leucemia", contó el joven. 

"El tratamiento es horrible, ver cómo uno se va deteriorando, como hoy día estoy bien, mañana estoy un poco más flaco, pasado mañana estoy más pálido", agregó.

Tras 7 meses de tratamiento se comenzó a ver resultados, hasta su doctor confirmó que Hernández superó la enfermedad, así al menos lo asegura un informe de su médico tratante, sin embargo, la Armada de Chile le negó retornar, mientras que su familia recurrió a la justicia.

Pero solo días de graduarse como licenciado en Ciencias Navales y ser contratado por la Armada, surgió una nueva resolución por no ser apto para el servicio.

"Me cortaron las alas"

Debido a esto, Ignacio Hernández Torres aclaró la decepción que tiene de la institución a la "que le dedique tiempo y esfuerzo, o sea, en vez de tomarme como un ejemplo de resiliencia, haberlo como inculcado a las otras generaciones, se me cortaron las alas por esto". 

"Me enfermé de algo que yo no quería enfermarme, que yo no escogí, lo superé con base a esfuerzo, a tiempo, harto tiempo, y finalmente siento que estoy siendo juzgado por eso", expresó el joven. 

Finalmente, el cadete reiteró que está sano y listo para terminar su proceso en la Armada, pero que con esta resolución "fui visto como un número nomás, y fui desechado como un número, siendo que para mí la institución no era solamente eso". 

24 PLAY