Un sujeto fue captado recorriendo, a bordo de su motocicleta, las dunas de Concón. Se estima, que la persona estuvo realizando acrobacias por alrededor de 60 minutos en el santuario de la naturaleza. Un actuar que se encuentra estrictamente prohibido debido a la protección del ecosistema del lugar.
La situación ha sido catalogada como extremadamente grave por los expertos, pues debido a la ubicación lejana de las playas en que se encuentras las dunas, posee un sistema de erosión sin reposición natural. En otras palabras, este tipo de acciones pone en riesgo el frágil ecosistema del lugar.
"La presencia de vehículos motorizados, no solamente con el ruido, sino con la doble tracción, destruye la forma y la vegetación, perdiendo su calidad ambiental", explicó Hermann Manríquez, geógrafo PUCV.
Sumado al cuestionable actuar del sujeto, se ha observado en las últimas semanas una constante contaminación acústica y restos de botellas, latas de cervezas y otros residuos en el predio privado de 30 hectáreas producto de fiestas en la zona.
Al respecto, el seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Alex Galleguillos, reiteró el extremo cuidado por parte de los visitantes a estas zonas protegidas.
"El llamado a las personas es ser responsables cuando visitan este tipo de ecosistemas, los cuales son altamente frágiles, pero que necesitan de nuestra responsabilidad", expresó Alex Galleguillos, seremi medio ambiente Valparaíso.