Alerta existe en San Antonio por una serpiente cascabel cuyo paradero sigue siendo desconocido, permitiendo una completa búsqueda por parte de autoridades y habitantes.
El origen del reptil todavía no ha sido especificado, pero el objetivo ha sido claro desde que fue informada la situación: encontrar a la serpiente.
Carolina Quinteros, delegada presidencial de la provincia de San Antonio, explicó que "llamamos a la comunidad a realizar resguardos, como mantener la distancia en caso de avistar al animal. Esta debe ser de al menos dos metros. No acercarse, no molestarlo y, si se va a transitar por zonas boscosas o áreas con abundante vegetación, tener especial precaución con el suelo, ya que podría haber un animal de este tipo".
Igualmente, las complejidades en torno a la especie aluden a que una posible mordedura incluso puede ser mortal.
Los peligros de una mordedura de serpiente cascabel
Alberto Duarte, gerente de Bienestar Animal de Bioparque Buinzoo, expresó que existen cerca de 40 especies de serpiente cascabel, estando presentes "en prácticamente toda América".
No obstante, Chile queda exento de este hábitat, siendo un hecho poco habitual su hallazgo.
Serpiente cascabel que es buscada
Duarte sostuvo que esta serpiente "no es necesariamente agresiva, sino que cuando ve algo que la hace estar vulnerable hace sonar su cascabel".
Pero, en cuanto a su mordedura, enfatizó que la gravedad dependerá de muchos factores, como su el animal había comido o el lugar de la lesión.
"La persona puede estar en una situación muy difícil. A veces la muerte puede ser entre las 6 y 48 horas si no se aplica el suero antiofídico", subrayó.
¿Qué hacer en caso de verla? "El llamado es a no tocarlas ni hacer un acto heroico. Deben avisar a las autoridades competentes para atrapar a estos animales", sentenció.