El desalojo de la megatoma Cerro Centinela, realizado este lunes en San Antonio, Región de Valparaíso, estuvo marcado por incidentes y por el testimonio de un poblador que generó amplio rechazo en redes sociales tras revelar el sueldo que tenía.
El hombre habló con CHV en el momento en que se producía el desalojo y explicó su situación. Ahí comentó que tiene cuatro hijos y gana hasta 2 millones de pesos mensuales, pero que sus ingresos no le alcanzan para pagar un arriendo o dividendo debido a sus deudas.
Según relató, llegó a la toma durante la pandemia tras perder su trabajo en la minería y, pese a haber postulado a subsidios habitacionales, nunca fue seleccionado, ya que su nivel de ingresos lo deja fuera de los beneficios estatales.
"Yo trabajo en minería, pero yo soy pobre para el banco, pero soy rico para el Estado. Yo he postulado cuántas veces y nunca me han dado (subsidio)", relató.
Tras esto, agregó: "¿Tú crees que cuando subieron el sueldo mínimo me dieron un beneficio a mí? Si yo hace tiempo dejé ganar el mínimo. Y cuando subieron el mínimo, ¿qué pasó? Subió la inflación, subió todo. El arroz cuesta casi el doble".
"Yo no estoy pidiendo que me lo regalen, yo quiero comprar mi pedazo de terreno (...). Yo gano hasta dos millones de repente, pero tengo cuatro hijos, me alcanza a mí. No me alcanza, imagínate una gente que gana quinientas lucas", comentó.
Sus declaraciones provocaron fuertes críticas, ya que muchos usuarios cuestionaron que, pese a percibir ingresos superiores al promedio, viva de manera irregular, mientras miles de familias con menos recursos acceden al sistema formal pagando arriendo o vivienda propia.