Click acá para ir directamente al contenido

Notable abandono de deberes: TER inhabilita por 5 años a ex alcalde de Rinconada Pedro Caballería

El ex candidato a la reelección por la DC además enfrenta una querella criminal por hurto agravado por parte del municipio por omisión de denuncia en carácter de reiterado y hurto agravado de decretos alcaldicios.

24horas.cl

Viernes 16 de diciembre de 2022

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso inhabilitó por cinco años sin poder ejercer cargos públicos al ex alcalde de Rinconada Pedro Caballería Diaz (DC) por notable abandono de deberes.

El requerimiento presentado por los concejales Ana Pueyes (DC), Pablo Donat (PPD), Juan Urbina (UDI) y Miguel Vargas (UDI) tenía como propósito sancionar las graves faltas administrativas ocurridas durante su mandato.

A Caballería se le acusó de obviar al concejo de manera sistemática, además de no entregar la documentación pertinente ni contar con los acuerdos del concejo para adjudicar millonarias licitaciones para la ampliación del edificio municipal.

Al respecto, el TER indicó en su sentencia que "el alcalde incurrió en irregularidades en perjuicio de la municipalidad en los procesos de pago a la empresa Ingeniería y Construcción Asafalco Ltda y Factorlig Bora SPA por pobras de ampliación de la Municipalidad de Rinconada", el cual ascendió a un monto de $71 millones.

De acuerdo con fallo, Caballería "no cumplió con el deber de velar por el cuidado de los recursos públicos, en atención a su calidad de máxima autoridad municipal".

El tribunal además consdieró como probados los cargos de irregularidades en la creación de la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección de Secretaría Municipal, además de haber pagado un bono al director del departamento de Educación por un monto superior a los $10 millones y medio, según consignó El Mercurio de Valparaíso.

Cabe recordar que en 2021 el municipio presentó una querella en contra del ex alcalde por hurto agravado tras la desaparición de cerca de 400 decretos alcaldicios de pago y sus respectivos respaldos desde la sede municipal, además del cargo de omisión de denuncia en carácter reiterado.

Las acciones legales también fueron realizadas contra la ex jefa de Finanzas Marcela Morales, a quien acusaron de haber ocupado "un puesto de facto e ilegal, ocasionando una merma económica de más de $54 millones" y de cometer los  delitos de "sustracción de instrumento público", además de ser presuntamente cómplice de Caballería.