Click acá para ir directamente al contenido

Intoxicó a recién nacida con cocaína: 15 años de cárcel a mujer por parricidio

Los peritajes arrojaron que la madre le administró la droga a través de la leche materna. Los hechos ocurrieron el 2017 en Viña del Mar.

24horas.cl

Viernes 20 de enero de 2023

El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a una mujer de iniciales Z.A.A a 15 años y un día de presidio por la muerte de su hija tras intoxicarla con cocaína a través de la leche materna en el 2017.

De acuerdo con el fallo, el 22 de enero del mencionado año, la niña de iniciales K.E.R.A nació en el Hospital Gustavo Fricke, manteniéndose en el recinto con un normal estado de salud.

No obstante a lo anterior, el personal médico ordenó que la recién nacida se mantuviera hospitalizada, posponiendo la lactancia materna a la espera de los resultados de algunos exámenes, advirtiéndole que todavía no podía amamantarla.

Sin embargo, la madre hizo caso omiso a ello, abandonando el recinto asistencial el 23 de enero junto a su hija con rumbo al domicilio que esta compartía con su pareja.

No fue hasta el 26 de enero que la pequeña reci´en nacida perdió la vida a causa de un 'fallo multiorgánico compatible por intoxicación de cocaína'.

Según pudo acreditar la Fiscalía, la mujer le habría suministrado la droga mediante la leche materna, generándole la intoxicación que derivó en lamentable muerte.

El fiscal Lionel González expuso en su alegato de apertura que "la madre fue informada de su prohibición de amamntar, no obstante aquello no fue dispuesto por el Tribunal de Familia". Esto quedó plasmado en la ficha clínica de la matrona que la atendió.

Con todos estos antecedentes, el tribunal condenó a Z.A.A la como autora del delito consumado de parricidio con una pena única de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo.