Click acá para ir directamente al contenido

Yate terminó varado en Quintero tras fuertes vientos y marejadas

"Afortunadamente estas no tenían personas a bordo, tampoco tenían combustible, así que no tenemos contaminación acá en la bahía", dijo la Capitanía de Puerto de Quintero.

24horas.cl

Jueves 23 de junio de 2022

Un yate y una segunda embarcación terminaron varados en la costa de Quintero, región de Valparaíso, debido a los fuertes vientos y marejadas que trajo consigo el sistema frontal que afecta a la zona central del país.

El comandante de la Capitanía de Puerto de Quintero, Gabriel Núñez, indicó a TVN Red Valparaíso que "producto del mal tiempo que nos está afectando desde ayer, hoy día en la madrugada se vararon ambas embarcaciones acá en Playa Loncura". 

Núñez también dijo que las embarcaciones varadas pertenecen a dos personas distintas, siendo el velero utilizado para actividades deportivas, mientras que el "artefacto naval se dedica al buceo en la bahía".

El oficial además señaló que se espera que las condiciones meteorológicas se mantengan durante la presente jornada, por lo que "a contar de mañana, los armadores o los propietarios de ambas embarcaciones tienen que iniciar el proceso de reflotamiento para sacarlas de la playa".

Del mismo modo, detalló que "afortunadamente estas no tenían personas a bordo, tampoco tenían combustible, así que no tenemos contaminación acá en la bahía".

Dos lanchas y tres botes se hunden en el Muelle Prat de Valparaíso

Una situación similar se vivió en el Muelle Prat de Valparaíso, lugar donde dos lanchas y tres botes se terminaron hundiendo. Según los propietarios de las embarcaciones, esto habría sido generado por un remolcador de la Armada.

Andrea, dueña de uno de los botes afectados dijo a TVN Red Valparaíso que "con la turbulencia que hace el remolcador (de la Armada) se empezaron a desplazar las embarcaciones. Aparte el mal tiempo, todo eso nos jugó en contra. Se comenzaron a golpear las embarcaciones de una en otra".

Otro de los dueños afectados también dijo que el remolcador "puso mucha potencia en sus motores, se armó un oleaje muy grande", y que ahora "quedé con los brazos cruzados, con mi familia, tengo dos hijos, mi señora. Lo único que tengo es que me apoyen para tratar de salir adelante, reflotar la embarcación. Aquí quedamos tristes y abandonados".

No obstante a ello, desde la Capitanía de Puerto de Valparaíso, el capitan de fragata Ricardo Barrios sostuvo que "debido al temporal y al fuerte rompiente que combinaba en el sector del Muelle Prat, durante la madrugada de hoy 23 de junio, lamentablemente cerca de cuatro embarcaciones sufrieron daños materiales, no habiendo personas involucradas".

Tras ello indicó que se realizó un procedimiento en conjunto con voluntarios de botes salvavidas, armadores de las lanchas y tripulantes para "la ubicación de las naves en un sector seguro para ser recuperadas a la brevedad".

"La autoridad marítima recuerda a la comunidad y principalmente a la gente de mar, a no exponerse innecesariamente a los peligros ocasionados por el clima desfavorable", finalizó Barrios.