Click acá para ir directamente al contenido

Cayó en precipicio de 15 metros: la historia del turista expulsado de parque en Rapa Nui

"Al parecer estaba repartiendo las cenizas alrededor de todos los sitios sagrados del mundo", explicó Ariki Tepano, administrador del parque.

24horas.cl

La historia del turista expulsado de parque en Rapa Nui

Jueves 16 de abril de 2026

Un turista estadounidense fue expulsado del Parque Nacional Rapa Nui tras caer de un precipicio de aproximadamente 15 metros y causar daños arqueológicos al lugar.

El incidente ocurrió el pasado 12 de abril. De acuerdo con la Comunidad Indígena Ma’u Henua, el extranjero se aprovechó del cambio de turno de los guardaparques para ingresar fuera de horario y por un sector no habilitado al área de Pu Makari, en Rano Raraku.

En ese contexto, el sujeto logró subir a la cima de la montaña del cráter. No obstante, terminó cayendo por un precipicio desde una altura de aproximadamente 15 metros, quedando atrapado en la zona.

Dado que no pudo salir por sus propios medios, la situación activó un operativo de rescate nocturno.

"Con posterioridad al incidente, se realizó una evaluación en terreno, la cual permitió identificar alteraciones en el sector producto del tránsito fuera de senderos habilitados, en un área de alta sensibilidad patrimonial", detallaron.

Cabe mencionar que Ariki Tepano, presidente de la Comunidad Indígena Māuru-uru y administrador del parque, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que Rano Raraku tiene una riqueza arqueológica importante.

"El Rano Raraku tiene una densidad arqueológica enorme. Es la cantera donde se tallaron los más de mil moáis hace poco más de 500 años. Por suerte no hubo un daño mayor", señaló.

Asimismo, el administrador explicó la razón por la que el turista tomó la decisión de subir la montaña: "Al parecer estaba repartiendo las cenizas alrededor de todos los sitios sagrados del mundo y uno de esos sitios era aquí, en Rapa Nui".

Debido a lo anterior, el hombre fue sancionado con una multa de $4 millones por provocar daños irreversibles. Luego de efectuar el pago, el sujeto fue expulsado el pasado martes 14 de abril.