Click acá para ir directamente al contenido

Segundo socavón en Reñaca: las impactantes imágenes tras nuevo derrumbe

Los 57 departamentos del Edificio Miramar debieron ser evacuados ante la nueva emergencia que se generó a raíz de las fuertes lluvias.

24horas.cl

Lunes 11 de septiembre de 2023

Continúan los trabajos y el monitoreo en el "Edificio Miramar Reñaca", luego de que la noche de este domingo un segundo socavón se registrara en Reñaca, a raíz de las fuertes lluvias. 

Cabe recordar que este inmueble es colindante al "Edificio Kandinsky", el cual debió ser evacuado el pasado 22 de agosto, luego de que el sistema frontal derivara en un primer derrumbe, que ahora sufrió una ampliación. 

A raíz de lo anterior, el director del Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Viña del Mar, Alex Barrientos informó que "la Delegación Presidencial y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) han determinado la evacuación preventiva del equipo Miramar Reñaca".

A su vez, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que 57 departamentos debieron se evacuados del "Edificio Miramar Reñaca" y precisó que el nuevo sistema frontal derivó en un  derrumbe de las obras de mitigación que se instalaron para evitar nuevos deslizamientos de tierra en la zona tras la primera emergencia.

Las causas del segundo socavón 

Realizadas las primeras indagatorias, Danilo Riquelme, seremi de Obras Públicas de Valparaíso explicó a 24 Horas que el nuevo socavón se debió a que las aguas lluvias se desviaron pese a los trabajos realizados a partir del primer derrumbe. 

"Nosotros estuvimos desarrollando medidas de mitigación que significaba reencauzar esas aguas para que no siguieran cayendo al socavón y eso se hizo con un trabajo sobre la duna, un reforzamiento transitorio, para poder seguir trabajando en el socavón original. El problema es que estas lluvias extraordinarias de anoche generaron que el cause de las aguas lluvias buscara distintos caminos y eso generó un nuevo colapso, un nuevo socavón", indicó.