Click acá para ir directamente al contenido

Sharp apunta al gobierno tras cancelación de fuegos artificiales: "Estos hechos eran conocidos"

El alcalde de Valparaíso también sostuvo que "hay una minuta que circula desde la Dirección General de Movilización Nacional, que da cuenta de que estos hechos eran conocidos por la dirección y el Gobierno". Al igual que su par de Viña del Mar, anunció acciones legales.

24horas.cl

Jueves 29 de diciembre de 2022

Durante la jornada de este jueves, la Dirección General de Movilización Nacional informó mediante un comunicado, que la región de Valparaíso no tendrá año nuevo en el mar.

Según el comunicado, la decisión fue tomada luego de realizar diferentes estudios técnicos. Una noticia que no cayó nada bien en la ciudad porteña y tampoco en la Municipalidad de Valparaíso.

"A través de un simple comunicado de prensa, hemos tomado conocimiento que la Dirección General de Movilización Nacional no autorizó los espectáculos pirotécnicos ( ...) entendemos que es extensible a otros espectáculos del país", comenzó diciendo Sharp.

Sobre esta situación, el alcalde conversó con la prensa diciendo: "Nos llega a menos de tres días del 31 de diciembre y, por tanto, evidentemente nosotros partimos de la indignación, la desazón, el desconcierto que esta decisión genera en el mundo de los emprendedores y emprendedoras del turismo".

Asimismo, aseguró no conocer las razones técnicas por las cuales se determinó "no autorizar" la pirotécnia: "Lo que esperamos sinceramente es la más absoluta transparencia, respecto a los fundamentos que motivan esta decisión, que genera evidentemente un perjuicio, un daño a la economía local y al turismo y también a las ciudades de Valparaíso".

Molesto por las circunstancias, el jefe comunal declaró que ante la duda del show, el municipio habría presentado diferentes oficios para saber con certeza sobre su realización: "Tengo en mi poder un oficio, enviado el día 6 de diciembre a la ministra de Defensa, Maya Fernández y al subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, precisamente pidiendo que se realizaran estas pruebas que se han realizado en las últimas horas. Este oficio no ha sido contestado".

Pero esto no fue el único, pues "el día 14 de diciembre volvimos a oficiar, proponiendo incluso una salida administrativa al problema que presentaban los fuegos artificiales (...) tampoco ha sido respondido".

De la misma forma acusó al Gobierno, luego de que asegurara que "hay una minuta que circula desde la Dirección General de Movilización Nacional, que da cuenta de que estos hechos eran conocidos por la dirección y el Gobierno durante el mes de noviembre, pero que no fueron informadas, por lo que entendemos, al Municipio de Viña del Mar ni al Municipio de Valparaíso".

Sin embargo, Sharp sostuvo que "si los fuego artificiales presentan algún problema vinculado a su seguridad, evidentemente no se pueden lanzar".

"El tema que yo he sostenido durante las últimas semanas es que esta situación se debería haber resuelto a inicios de diciembre o incluso cuando los órganos a cargo tomaron conocimiento de estos hechos, porque en estricto rigor, informar esto a dos días de la fiesta, deja a la ciudad sin margen de acción", concluyó.