Indignación provocó la muerte de un tiburón mako, luego de ser manipulado por turistas en la Playa Los Corsarios, en la comuna de El Quisco, hecho que quedó registrado en videos y fotografías que se viralizaron rápidamente en redes sociales.
Los registros muestran cómo un grupo de personas saca al ejemplar del agua, lo levanta, se lo coloca sobre los hombros y posa para fotografías, ignorando por completo el impacto que esa acción tenía sobre el animal y el ecosistema marino.
Según la información recopilada posteriormente, el tiburón habría fallecido minutos después de esta “sesión de fotos”, presumiblemente por haber sido extraído de su hábitat natural y permanecer fuera del agua por un tiempo prolongado.
El tiburón mako -una especie protegida- no es habitual en el litoral central, por lo que su aparición llamó la atención de veraneantes. Sin embargo, expertos y autoridades han sido categóricos en señalar que la conducta de los turistas fue absolutamente irresponsable y reprochable.
“Este es un delito y si causa la muerte de la especie es un delito que tiene penas de cárcel”, comentó el abogado Alberto Precht en el matinal Buenos Días a Todos, donde comentaron la lamentable noticias.
El experto además dijo esperar que la Municipalidad de El Quisco realice una querella por esta grave situación.
“Esto es una vulneración a las normas que regulan las especies protegidas, también a las leyes de maltrato animal, por lo cual es una situación, no es un jueguito de playa, sino que es un delito”, cerró.
