Click acá para ir directamente al contenido

Zapallar presentará "solicitud de reconsideración" tras pronunciamiento de Contraloría

Contraloría resolvió que la Municipalidad de Zapallar deberá efectuar una rigurosa revisión del contenido de su ordenanza de restricción de horario nocturno para menores de 16 años.

24horas.cl

Martes 17 de enero de 2023

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, se refirió al pronunciamiento de Contraloría tras notificar negativa a la comuna por toque de queda a menores de 16 años.

El organismo resolvió que la Municipalidad de Zapallar deberá efectuar una rigurosa revisión del contenido de su ordenanza para poder ajustarla así al ordenamiento jurídico en un plazo de 15 días hábiles.

Ante esto, el Municipio señaló que "valoramos que la Contraloría, junto con las observaciones que nos hace, reconozca que las autoridades podamos brindar mayor protección a quien se encuentre en una posible vulneración de derechos", afirmó el edil de la comuna.

Afirmaron, además, que presentarán "a la brevedad posible" una solicitud de "reconsideración", puesto que, según afirma la Municipalidad, "a nuestro juicio no hemos excedido en ninguna de nuestras atribuciones y tampoco hemos pasado a llevar ninguna garantía constitucional".

"Llevamos adelante un trabajo en conjunto con la Defensoría que nos permitió mejorar sustancialmente la ordenanza original y esa es muestra de que existe una voluntad de trabajar en conjunto con todos los organismos competentes, que puedan aportar positivamente a esta ordenanza", añadió el Municipio de Zapallar.

Por otra parte aseguraron que "seguimos con todo el ánimo de mejorar las debilidades que pueda tener la ordenanza".

LA MEDIDA

El pasado lunes 21 de noviembre de 2022, se aprobó una ordenanza que impondría un toque de queda para menores de 16 años entre las 00:00 y las 05:00 horas, a menos que estuvieran acompañados de un mayor de edad,

DICTAMEN DE CONTRALORÍA

Contraloría, mediante solicitud de algunos diputados, emitió su dictamen al respecto.

"Requerido al efecto, dicho municipio señaló, en síntesis, que la aludida ordenanza se enmarca en las facultades que la ley asigna a las municipalidades en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes, prevención de vulneraciones a sus derechos y su protección general; que no restringe la libertad de los menores ni les priva de su calidad de sujetos de derechos, sino que obliga a sus padres a adoptar las medidas tendientes a su protección", comenzó el pronunciamiento.

Respecto de la ordenanza de la Municipalidad de Zapallar, la Contraloría General de la República estableció que limita la libertad de desplazamiento de los adultos y adolescentes mayores de 16 años, excediendo "el ámbito de atribuciones de las Municipalidades, toda vez que las restricciones a la libertad de desplazamiento de las personas es una materia que la Constitución Política de la República ha reservado a la ley".