De acuerdo con la información entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Antofagasta alcanzó una tasa de desocupación del 6,6% durante el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2025. Este indicador posiciona a la zona con el índice de desempleo más bajo entre las regiones con actividad minera en Chile, distanciándose del promedio nacional.
Mientras que en Antofagasta la cifra mostró un comportamiento favorable, la tasa de desocupación nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, llegando al 8,4%. En la comparación macro-zonal, la región lidera la empleabilidad frente a Arica y Parinacota (6,9%), Tarapacá (8,2%), Coquimbo (7,5%) y Atacama, que registró la cifra más alta con un 9,1%.
Dinámica de la fuerza de trabajo y ocupación minera
A nivel regional, el 6,6% reportado significó un descenso de 2,4 puntos porcentuales en un año. Este resultado se explica debido a que el alza en la fuerza de trabajo (1,0%) fue menor al incremento presentado en la variación de las personas ocupadas, que creció un 3,7%. En tanto, el número de personas desocupadas anotó una importante caída del 25,5%.
En cuanto a la ocupación minera y otros sectores productivos, la estimación total de personas ocupadas subió un 3,7% en doce meses. Los rubros que más contribuyeron a esta expansión fueron enseñanza (41,1%), transporte (22,7%) y minería (7,7%).
Por categoría ocupacional, el crecimiento estuvo incidido principalmente por los asalariados formales (4,5%) y los asalariados informales (13,6%). Por su parte, la tasa de ocupación informal se situó en 19,2%, lo que representa una baja de 1,7 pp. en doce meses.
Brechas de género en el mercado laboral
El informe del INE también entregó detalles sobre la composición de la fuerza de trabajo según sexo. En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 7,7%, con una baja de 2,1 pp. en un año; mientras que en los hombres, la cifra fue de 5,9%, con una disminución de 2,5 pp. en el mismo periodo.
En cuanto a la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial, el indicador alcanzó un 14,9% a nivel regional. En este apartado, se observa una marcada diferencia de género, con un 10,9% para hombres y un 19,9% para mujeres, estableciendo una brecha de 9,0 puntos porcentuales.
Finalmente, las tasas de participación y ocupación general se situaron en 66,3% y 61,9%, respectivamente, mostrando un crecimiento sostenido en relación al mismo periodo del año 2025.