Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es el extraño objeto visto en Calama? Esto respondió la astronomía

Si bien todo apunta a un meteorito, algunos astrónomos no descartan que la explicación de este evento sea otra. 

24horas.cl

El extraño objeto que apareció en los cielos de Calama

Martes 12 de diciembre de 2023

Un extraño objeto apareció hace unos días en los cielos de Calama, generando inquietud y dudas entre quienes lograron divisarlo y grabarlo.

Los trabajadores de la minera de cobre Spence, ubicada a 162 kilómetros al noreste de Antofagasta, captaron el momento exacto en que un fenómeno de luz pasa a gran velocidad en medio de la noche. 

El video se viralizó inmediatamente a través de redes sociales y los usuarios no tardaron en generar teorías respecto al evento. Y si bien todo apunta a un meteorito, no se descarta que la explicación de este evento sea otra. 

¿Chatarra espacial, una bola de fuego o un avión? Fueron algunas de las otras hipótesis. 

¿QUÉ ERA EL OBJETO DIVISADO EN EL CIELO?

Según explicó a Las Últimas Noticias (LUN) el astrónomo de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, César Fuentes, "lo más probable es que sea un meteoro, una roca que se calienta en la superficie de la atmósfera. Empieza acelerándose y esa energía que va perdiendo, calienta el objeto, lo vuelve incandescente y, por lo tanto, brilla". 

Sin embargo, debido a la brillantez del meteorito, el experto afirmó que este objeto podría "caer en la categoría, diría, de bola de fuego, que dura más tiempo y es más grande, corresponde a un objeto de mayor tamaño que esos que típicamente duran sólo unos segundos". 

¿CHATARRA ESPACIAL O UN AVIÓN?

Muy por el contrario, José Maza, premio nacional de Ciencias Exactas 1999, mencionó que en la imagen se ve que el objeto parte como un meteorito y al final parece más un avión. 

Y si bien el registro captado por los trabajadores de la faena minera no permite generar una explicación exacta para este fenómeno, el astrónomo tampoco descartó que sea parte de una lluvia de meteoros que afecta al planeta Tierra. 

Específicamente, Maza también señaló que este objeto podría ser parte de las Gemínidas, una lluvia de meteoros cuyo cuerpo progenitor es el asteroide Faetón y que está ocurriendo entre el 7 y 17 de diciembre, con un peak entre el 14 y 15 del presente mes. 

En tanto, el profesor Fuentes descartó que se trate de chatarra espacial, debido a la brillantez del objeto. "Lo más probable es que sea un fenómeno natural, una roquita que cayó", insistió el profesional del centro CATA. 

Finalmente, el experto aseveró que los avistamientos de estos eventos son normales en zonas tan desapobladas como la pampa nortina.