La Fiscalía de Antofagasta obtuvo una importante condena en juicio oral contra un conductor por un grave incidente registrado en octubre de 2024, donde chocó y luego huyó del lugar arrastrando a un adulto mayor sobre el capó de su auto.
El conductor fue sentenciado a una pena de cárcel total que supera los 6 años por los delitos de homicidio tentado, cuasidelito de lesiones menos graves y no prestar ayuda a las víctimas de un accidente.
Además de la pena de cárcel, el tribunal impuso al condenado diversas penas accesorias, destacando la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, e inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica.
La imprudente huida y el homicidio tentado
Según los hechos acreditados por la Fiscalía de Antofagasta, en una investigación dirigida por el fiscal Rodrigo Cusó Segura, el 21 de octubre de 2024 el acusado no respetó un signo Pare y colisionó con otro vehículo en la intersección de calles General Velásquez con Eduardo Lefort, en el cual viajaban dos adultos mayores y una menor de edad.
Tras el impacto, el conductor huyó llevándose consigo a una de las víctimas, un adulto mayor de 75 años, quien se había posicionado frente al móvil para evitar que escapara. El acusado, quien no contaba con licencia de conducir al momento de los hechos, trasladó a la víctima sobre el capó de su vehículo por diversas calles de la ciudad hasta que en un viraje la persona cayó al pavimento.
Tribunal acreditó maniobra "idónea para quitar la vida"
En su resolución, el tribunal determinó que la prueba rendida por el Ministerio Público permitió establecer que el acusado ejecutó una conducta "idónea para quitar la vida a un ser humano".
Los jueces detallaron que la maniobra consistió en "avanzar, pese a que estaba la víctima frente a su vehículo, y desplazarse en su huida con dicha persona sobre el capó por al menos 10 cuadras, incluso en contra del sentido del tránsito, hasta que, por el trayecto recorrido y velocidad del auto, es lanzada al suelo en una curva". Además, se comprobó que el conductor no se detuvo, no prestó ayuda a las víctimas, ni dio cuenta a la autoridad.
Detalle de las penas y cumplimiento efectivo
La pena de cárcel total impuesta al conductor fugado de Antofagasta se desglosa de la siguiente manera:
- 4 años de presidio por el delito de homicidio tentado.
- 541 días por el delito de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad de accidente con resultado de lesiones.
- 200 días de presidio por cuasidelito de lesiones menos graves.
Además, el fallo agrega que, al no reunir el acusado los requisitos contemplados en la Ley N° 18.216, las penas deberán cumplirse de manera efectiva, sirviéndole de abono el tiempo que ha permanecido en prisión preventiva desde el 23 de octubre de 2024. La defensa del condenado dispone de un plazo para recurrir en contra de la sentencia.