Click acá para ir directamente al contenido

Conocidas como "Tomas VIP": desalojan y destruyen viviendas en toma de Antofagasta

La situación ocurre debido a que las viviendas fueron instaladas en zonas en que está prohibido la construcción, por lo que autoridades locales proceden a desalojar la zona. Se trata, principalmente, de segundas viviendas instaladas en el lugar.

24horas.cl

Viernes 19 de agosto de 2022

Este jueves se realiza un operativo en la ciudad de Antofagasta en el que las autoridades locales proceden a desalojar una toma ilegal, viviendas que han sido emplazadas en una zona donde no se puede construir y que, por su tamaño, han sido conocidas como las "Tomas VIP".

Carabineros llegó hasta el lugar para conversar con las personas que viven en la zona, debido a que maquinaria mayor llegó para destruir las instalaciones.

La situación ocurre en el sector el Huáscar, en la zona sur de Antofagasta, donde se construyeron casas sin los permisos correspondientes.

La seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, había mencionado en los últimos días que se trata de tomas "ilegales" y que "no se regularizan".

Este jueves la autoridad llegó hasta el lugar y señaló: "en cuatro oportunidades se notificó el domicilio y ahora con la resolución del desalojo, intentamos conversar con ellos (...) pero hubo oposición fuerte, estamos cumpliendo la Ley, nadie tiene privilegios y nadie está sobre la Ley".

La autoridad regional mencionó también que el sector tienen un uso de suelo que no permite la instalación de viviendas y que el desalojo corresponderá a la toma completa, que comprende también otras viviendas.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad, Jonathan Velásquez, también se hizo presente en el lugar, indicando que él ha sido "bastante crítico" de las tomas: "porque aquí todos tenemos que ser iguales ante la Ley y es una toma que relacionaba a las personas del partido Socialista aquí en Antofagasta, a dos personas, al exalcalde que estuvo como alcalde suplente, Wilson Díaz, a su pareja Jacqueline Santander", excandidata a senadora.

En este contexto, el edil dijo no querer generalizar, "no toda la gente del partido Socialista es así", pero que se trata de una "toma ilegal, en un terreno ilegal, que pertenece al Serviu".

Quien figuraría como dueña de la estructura es la ya mencionada Jacqueline Santander, quien habría hecho un requerimiento a Bienes Nacionales para arrendar el terreno, sin embargo, según el reporteo de TVN Red Antofagasta, esto ocurrió posterior a la notificación de desalojo.

La dueña de la casa, que es una segunda vivienda, ha acusado en ocasiones anteriores persecución política.

Hasta el lugar llegaron decenas de carabineros debido que se esperaba que se tratara de un desalojo complejo, de hecho, las personas no quisieron salir del hogar hasta que llegaron las máquinas para iniciar la demolición.

Por ahora, se espera que se realice la destrucción de todas las estructuras que están en la zona, labores que se podrían extender hasta la jornada de este viernes.

Revisa el momento: