Una nueva emergencia afectó esta mañana a la comunidad estudiantil de la Universidad de Antofagasta, en la región de Antofagasta. La casa de estudios se vio obligada a decretar la evacuación de todos sus campus luego de recibir una grave amenaza de muerte vía correo electrónico.
La comunicación, que llegó a múltiples destinatarios con el asunto "Mañana iré a asesinar a todos", indicaba la intención de cometer un tiroteo masivo. Quien suscribe el mensaje se identificó como una menor de 16 años, supuestamente perteneciente a una "organización terrorista" denominada Fella Farms. Además, la autora advertía que acudiría con un arma de fuego y hacía referencia a haber sido acosada en su colegio.
Activación inmediata de protocolos de seguridad
Ante la gravedad del contenido, las autoridades de la universidad activaron de inmediato los protocolos preventivos. Según informaron desde la Universidad, "se activó de manera inmediata el protocolo preventivo de seguridad institucional, disponiendo la evacuación de todos los campus universitarios como medida de precaución, con el fin de resguardar la integridad física de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria".
Como consecuencia directa de esta amenaza de muerte, las actividades académicas durante la jornada se mantendrán en modalidad remota. Asimismo, la institución realizó la respectiva denuncia ante Carabineros y la Fiscalía para iniciar las diligencias investigativas que permitan esclarecer el origen y la veracidad de la amenaza.
Patrón de incidentes en la educación superior de Antofagasta
Cabe destacar que esta es la segunda evacuación masiva que afecta al plantel en la presente semana. El lunes pasado, la Universidad de Antofagasta ya había debido suspender sus actividades luego de recibir un llamado telefónico que advertía sobre la presencia de un artefacto explosivo, lo que posteriormente fue descartado por las autoridades.
Este incidente se suma a otros casos de amenazas que han afectado a instituciones de educación superior en la región. A comienzos de este año, la Universidad Católica del Norte (UCN) también recibió una amenaza de tiroteo, lo que culminó con la detención y posterior formalización de un joven estudiante de la misma casa de estudios. Las autoridades recalcan la importancia de la investigación para determinar si existe o no una organización terrorista detrás de estas comunicaciones.
La Fiscalía Local de Antofagasta abrió investigación por el delito de amenazas debido a la recepción en casillas de funcionarios de la Universidad de Antofagasta, de un correo electrónico donde se advierte sobre un presunto tiroteo que se realizaría hoy al interior del plantel.