Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué decía el chat de parvularias de la FACh? Hacían stickers para burlarse de los niños

Las parvularias del jardín infantil Angelitos Dorados, ubicado en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, fueron apartadas de sus funciones.

24horas.cl

Los chats de Whatsapp de parvularias de la FACh

Viernes 28 de noviembre de 2025

Un grupo de parvularias del jardín infantil Angelitos Dorados, ubicado en la Base Aérea Cerro Moreno, en Antofagasta, fueron apartadas de sus funciones tras ser acusadas de crear un grupo de WhatsApp para burlarse de los niños que estaban a su cargo.

Vale mencionar que la situación quedó al descubierto luego de que tres trabajadoras, que estaban dentro del grupo y no estaban de acuerdo con el contenido, dieron aviso a una de las apoderadas del establecimiento, quien es también una funcionaria de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

No obstante, el problema escaló luego de que la madre dio cuenta de que, más allá de reírse de los menores de edad, las parvularias también compartían registros de los niños en situaciones comprometedoras, como bailando semidesnudos.

Tras la viralización de la denuncia, la FACh emitió un comunicado: “En el marco de las acciones tomadas, la Vª Brigada Aérea realizó la denuncia ante la Fiscalía Local de Antofagasta, instruyó una investigación sumaria administrativa y estableció comunicación directa con las familias de los menores afectados, entregando apoyo integral y contención ante la situación expuesta”.

Asimismo, las personas involucradas fueron apartadas de sus funciones mientras duran las indagatorias.

¿Qué decían los chats del grupo de WhatsApp?

En un grupo de WhatsApp llamado "Sierra Morena", las parvularias compartían diversas imágenes de los menores de edad en distintos escenarios: llorando, durmiendo, bailando o en pañales.

Sin embargo, algunos mensajes iban más allá, haciendo stickers de los niños y escribiendo mensajes como "no quiero a tal niño en mi vida". En esta misma línea, el chat también era usado para hablar mal de los padres.

"En este grupo de WhatsApp había malos comentarios hacia los apoderados, en mi caso, y dentro de esta misma problemática comenzaron a burlarse, a hacer uso de la imagen de nuestros pequeños", expresó la denunciante.

A modo de ejemplo, la apoderada apuntó a un sticker "de la imagen de un pequeño con mucosidad, en pésimas condiciones, todo lleno de arena. Es denigrante para los menores".

Asimismo, agregó: "Me llamó bastante la atención ver a mi hijo con la parte de abajo sin sus pañales, todo descubierto, mientras ellas se burlaban, se reían mientras mi hijo bailaba".

24 PLAY