Click acá para ir directamente al contenido

Seremi de Salud prohíbe cinco food trucks en Caleta Coloso de Antofagasta por caso de salmonella

La Seremi de Salud de Antofagasta inició sumarios sanitarios contra los carros de comida, luego de constatar graves deficiencias de higiene y la falta de resolución sanitaria para operar.

24horas.cl

TVN Red Antofagasta

Restaurantes fiscalizados en Antofagasta

Miércoles 24 de diciembre de 2025

Una fiscalización de carácter urgente en el sector de Caleta Coloso culminó con la prohibición de funcionamiento de cinco carros de comida (food trucks). La medida, adoptada por la Seremi de Salud (s) de Antofagasta, Leonor Castillo, se originó tras la notificación de una persona afectada por una Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA), específicamente vinculada a la bacteria Salmonella.

El operativo, que contó con el apoyo de la Policía Marítima y profesionales de la Unidad de Alimentos, se activó tras confirmarse que el paciente afectado había consumido preparaciones en dicho sector. Al respecto, Castillo detalló que “esta tarde junto a profesionales de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud y el apoyo de la Policía Marítima, llegamos hasta el sector de Caleta Coloso para fiscalizar las condiciones de funcionamiento de los carros de comida instalados en el lugar, luego de una notificación de una persona con un cuadro intestinal, quien consumió alimentos preparados en una de esas instalaciones”.

Irregularidades y riesgos para la salud

Durante la inspección, la autoridad constató que ninguna de las instalaciones fiscalizadas poseía resolución sanitaria vigente. Además de la falta de permisos, se detectaron deficiencias críticas que representan un peligro inminente para la salud pública, tales como contaminación cruzada de alimentos y la mantención de productos a temperatura ambiente.

Leonor Castillo explicó que, durante el control, se evidenció una “falta de higiene y de condiciones de salubridad y preparaciones que no corresponden al tipo de instalación según normativa sanitaria”. A estas irregularidades se sumó la inexistencia de sistemas de agua potable y la falta de acceso a servicios higiénicos tanto para los trabajadores como para los clientes.

Sumarios sanitarios y multas

Debido a la gravedad de los hallazgos, se dio inicio a los respectivos sumarios sanitarios contra los cinco locales involucrados. Según la normativa vigente, los dueños de estos móviles podrían enfrentar sanciones pecuniarias que fluctúan entre un décimo y las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La prohibición de funcionamiento se mantendrá de manera indefinida hasta que los locatarios demuestren haber subsanado todas las deficiencias técnicas y sanitarias observadas.

Finalmente, la autoridad regional advirtió que “este tipo de fiscalizaciones se mantendrán de forma aleatoria y reforzada en distintos puntos de la región en el marco de la Campaña de Verano, haciendo un llamado a todos los comerciantes a regularizar su situación sanitaria y a los vecinos y vecinas de comprar alimentos en lugares autorizados”.