Este miércoles, tres personas de nacionalidad extranjera serán formalizadas en el Juzgado de Garantía de Calama, principalmente por los cargos de narcotráfico, tras encontrar al interior del vehículo en el que se transportaban 944 kilos de marihuana.
El pasado sábado 10 de enero, dos hombres y una mujer evadieron un control policial rutinario. Debido al sospechoso actuar de los sujetos, funcionarios del OS7 de Carabineros comenzaron una búsqueda de los prófugos.
Horas más tarde, se dio con el paradero de las personas, quienes se encontraban en una quebrada fronteriza, tras intentar escapar a pie abandonando el vehículo en los alrededores.
Según se dio a conocer, el auto quedó enterrado en la arena en las cercanías del paso fronterizo de Socompa, región de Antofagasta. Debido a lo anterior, los involucrados decidieron abandonar el vehículo con la droga en su interior.
"Estos sujetos se internaron en la pampa, ahí evidentemente quedaron enterraros y huyeron para evitar su detención", explicó el coronel Oliver Matteo.
En el interior del vehículo, se encontró la presencia de 944 kilos de marihuana, la cual estaba envuelta en 905 paquetes. Los envoltorios que contenían la droga ocupaban casi por completo la parte trasera del auto.
El medio de transporte contaba con una patente falsificada y, posteriormente, se acreditó que fue robado el 2023 en Talcahuano, región del Biobío.
Los ciudadanos extranjeros no contaban con antecedentes penales y estaban de forma legal en territorio nacional.