Click acá para ir directamente al contenido

"Actividad inusual": alerta amarilla en volcán Láscar por aumento de sismicidad

El Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que se trata de una "actividad inusual dentro del comportamiento interno del volcán, similar o incluso de mayor energía al que precedió al pulso eruptivo del 10 de diciembre de 2022".

24horas.cl

Jueves 26 de enero de 2023

El Sernageomin junto a Senapred decretaron elevaron a alerta amarilla la situación del vocán Láscar en la región de Antofagasta debido al aumento de sismicidad, estableciendo un perímetro de seguridad el que restringe el acceso a la zona en un radio de 5 kilómetros.

La alerta se eleva desde verde a amarilla en base a la información técnica obtenida desde el macizo.

Durante las últimas horas, los instrumentos de monitoreo han registrado un aumento en la sismicidad asociada al sistema volcánico y de eventos relacionados con la dinámica interna de fluidos, debido a sus características, se presume su origen a niveles más superficiales.

"La presencia de esta actividad y energías mayores a las habituales, son comunes en periodos de elevada actividad volcánica, ya sea como parte de un proceso en curso, o previo a la ocurrencia de nuevas emisiones de material volcánico a la superficie", explican desde el Sernageomin.

Es importante destacar que, existen similitudes entre la actividad presente durante el día de hoy y los procesos eruptivos de energía moderada que han ocurrido en este último tiempo en el volcán Láscar, como el ocurrido el pasado 10 de diciembre de 2022.

El Subdirector Nacional de Geología (s) de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que se trata de una "actividad inusual dentro del comportamiento interno del volcán, similar o incluso de mayor energía al que precedió al pulso eruptivo del 10 de diciembre de 2022".

Asimismo, señaló que podrían registrarse pulsos eruptivos en el volcán y que la población aledaña no estaría ante un riesgo inminente de un proceso volcánico.

El volcán Láscar

El volcán Láscar corresponde a un estratovolcán compuesto, elongado en dirección este-oeste, activo desde hace unos 240 mil años y emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica.

Está conformado por lavas andesíticas, que alcanzan más de 10 kilómetros de longitud, y por potentes lavas dacíticas que se extienden hasta 5 kilómetros, las que fueron emitidas desde los flancos NO a SO.

La lava más reciente se estima en 7 mil años de antigüedad. En los alrededores del volcán se reconocen depósitos de flujo y caída piroclástica, además de numerosos cráteres de impacto asociados a la eyección de bombas durante erupciones plinianas y subplinianas.

El principal evento eruptivo durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor, generado hace unos 27.000 años al oeste del volcán y con un volumen estimado cercano a los 10 km3. En la cima de este volcán se observan seis cráteres, algunos anidados, y el central de estos se encuentra