Un grupo de amigos de Arica pasó 95 días en la cárcel luego de que la víctima de un robo los confundiera con los delincuentes.
Según informó LUN, todo comenzó el 20 de agosto, cuando un joven identificado como Cristóbal se reunió con dos amigos en una plaza ubicada detrás del Agro de Santa María, en Arica. De acuerdo con su relato, permanecieron allí hasta cerca de las 03:00 horas.
"Como a esa hora empezamos a escuchar varias patrullas de Carabineros, no sabíamos qué pasaba y nos asustamos. Quisimos bajar, pero justo en ese momento una patrulla pasó frente a nosotros. Un carabinero se bajó, nos apuntó y nos detuvo a los tres sin ningún motivo", explicó Cristóbal al medio.
¿La razón? Horas antes, una mujer había llamado a Carabineros para denunciar que había sido víctima de una encerrona cometida por tres sujetos.
Según relató Claudio González, uno de los abogados del grupo, los delincuentes chocaron el vehículo robado en la costanera, lo que permitió que dos de ellos fueran detenidos. Sin embargo, por razones que aún no están claras, la mujer cambió su versión tras la detención y afirmó que había sido atacada por cinco o seis hombres.
Mientras los oficiales buscaban a los supuestos involucrados restantes, se encontraron con los tres amigos dentro de un auto y asumieron que se trataba de los delincuentes faltantes.
"Y eso que había más de tres kilómetros de distancia entre el lugar donde comenzó la persecución y la plaza donde estaban estos chicos, quienes inmediatamente dijeron que no tenían nada que ver. Incluso, la víctima realizó un reconocimiento, y aun así terminaron en prisión preventiva", detalló el defensor.
Tras 95 días privados de libertad, el abogado solicitó una pericia de georreferenciación de los teléfonos, la cual permitió demostrar la inocencia del grupo.
"El informe indica que estos chicos estuvieron entre las 23:40 y las 03:40 horas, aproximadamente, en el mismo lugar. Nunca se movieron del sector. Gracias a esa pericia, que comprobó que Cristóbal jamás estuvo en el sitio del delito, los tres jóvenes lograron salir en libertad", concluyó.