Este domingo 30 de noviembre se concretó finalmente la reunión entre el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, y el gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, para abordar la situación migratoria que se registra en la frontera norte del país.
Este encuentro se llevó a cabo tras la polémica dada a conocer esta misma jornada, cuando el gobernador aseguró en el programa Estado Nacional que no había sido convocado a una reunión tras las visitas de las autoridades de Gobierno al norte.
"No nos hemos juntado a pesar de que la hemos pedido, le hemos pedido que nos convoquen, pero nos sentimos no escuchados porque como gobernador regional conocedor de mi territorio (...) conozco la realidad actual, yo lo único que quiero es colaborar", dijo Paco en Estado Nacional.
El subsecretario Ramos, en tanto, aseveró que sí solicitó reunirse con Diego Paco, pero que éste rechazó la cita.
"Yo creo que es importante aclarar cosas. Ayer (sábado) estuvimos efectivamente en la frontera, en Chacalluta, estuvimos también en el Hito 1 de la frontera observando el terreno qué es lo que está ocurriendo. De hecho, el gobernador estuvo presenciando el punto de prensa todo el tiempo que nosotros dimos y a través de nuestro equipo nosotros le ofrecimos una reunión y él no quiso reunirse con nosotros", sostuvo Víctor Ramos en Estado Nacional.
Detalles de la reunión
Pese a estas diferencias, esta tarde se desarrolló la reunión entre ambas autoridades para abordar la migración irregular, tras lo cual realizaron un punto de prensa.
Bajo este contexto, el subsecretario del Interior planteó que "Chile es más importante que cualquier diferencia política que podamos tener, cualquier diferencia de información o de diagnóstico que podamos tener y creo que reuniones como la que hemos tenido ahora ayudan a que salgamos más fortalecidos y más unidos a estar preparados y anticipar cualquier escenario frente a los cambios que está haciendo nuestro país hermano y vecino del Perú".
Por su parte, el gobernador Diego Paco informó que "hay una línea de acción, hay una preocupación por la región como gobernador. Es de mi gran interés estar al tanto de todo lo que está pasando en la frontera y lo que es la seguridad de la región y nosotros vamos a continuar una línea de monitoreo, vamos a hacer un seguimiento. Nosotros, al igual que todos, queremos que esto resulte".
Cabe mencionar que, de acuerdo a los datos recopilados por 24 Horas, hay cerca de 150 militares peruanos desplegados en la frontera.